“Vente a Alemania, Pepe”

Los técnicos del Servicio de Empleo alemán, Robert Rauchstein y Raphaela Otto, y el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena. (Foto: T.G.)

El Gobierno alemán selecciona durante la jornada a cocineros y especialistas en hostelería de Salamanca

La Junta de Castilla y León y el Gobierno alemán desarrollan un programa de selección de jóvenes desempleados para participar en proyectos de formación dual, incluidos en el Plan de Fomento de la Movilidad Profesional entre España y Alemania.

 

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, y los técnicos del Servicio de Empleo Alemán se han reunido antes de comenzar con la fase final del proceso, que consiste en la realización de entrevistas personales con los quince candidatos escogidos entre las ciento cincuenta personas que comenzaron la selección.

 

En el programa participan jóvenes de entre 18 y 35 años, desempleados, y en Salamanca y provincia serán seleccionados dos cocineros, dos especialistas en hostelería y un metre.  Estas cinco personas recibirán formación teórica en centros reconocidos oficialmente en Alemania, que compatibilizarán con prácticas en empresas mientras cobran salarios de formación.

 

La formación va ligada a una titulación oficial reconocida, se desarrolla durante tres años y va acompañada de un proceso previo de formación en lengua alemana. El proceso de selección se ha llevado a cabo en tres fases, desde el reclutamiento de candidatos mediante sondeos en las oficinas de empleo hasta la entrevista con los quince candidatos seleccionados, pasando por sesiones informativas en las que se explicaron las características del proceso.

 

Bienvenido Mena ha destacado que la Junta de Castilla y león “apuesta por la colaboración para facilitar el intercambio laboral y de formación entre jóvenes desempleados europeos”, desarrollando este tipo de programas.