"¡Venid a Alemania! ¡Haced con nosotros vuestra formación profesional!"

Dos ministros alemanes apremian a los jóvenes de los países del sur de Europa a que vayan a Alemania a trabajar y a recibir formación profesional. La vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding propone lanzar "patrocinios solidarios" para luchar contra el desempleo juvenil

Dos ministros alemanes apremian a los jóvenes de los países del sur de Europa a que vayan a Alemania a trabajar y a recibir formación profesional, a tenor de las elevadas tasas de desempleo juvenil registradas en países como España.

 

   "¡Venid a Alemania! ¡Haced con nosotros vuestra formación profesional!", afirma el ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, en una entrevista concedida al diario germano 'Welt am Sonntag' que se publica este domingo. "La puerta está abierta para los jóvenes sureños, son bienvenidos", remacha.

 

   Pero Rösler va más allá e insta a los jóvenes a "permanecer (en el país) como trabajadores, e incluso como ciudadanos con doble nacionalidad".

 

   En esta misma línea se pronuncia la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen. "Los jóvenes están buscando desesperadamente trabajo en el sur (de Europa), mientras que hay muchos puestos de aprendizaje vacantes en Alemania", recalca Von der Leyen, en una entrevista al periódico alemán 'Tagesspiegel'.

 

"GENERACIÓN PERDIDA"

 

   También ambos ministros coinciden en advertir de que si la UE no actúa de forma rápida y efectiva sobre el desempleo juvenil, habrá una "generación perdida" en países como Italia, Grecia, Portugal o España.

 

   "Hay una señal evidente de que Europa se une cuando se trata de uno de los mayores problemas a resolver", argumenta Rösler, en alusión al acuerdo que alcanzaron los Veintisiete el pasado viernes para adelantar a 2014 y 2015 el fondo para el empleo juvenil, dotado con 6.000 millones de euros, de los cuales 1.900 millones serán destinados a España.

 

   No obstante, Rösler admite que si fracasan a la hora de reducir las altas tasas de desempleo, entonces "deberemos hablar de una generación perdida" en los países del sur de Europa.

 

FONDO EUROPEO CONTRA EL PARO JUVENIL

 

   Por su parte, la ministra de Trabajo alemana enfatiza que "el riesgo de una generación perdida está muy presente" y considera que el fondo de 6.000 millones de euros contra el paro juvenil "no es suficiente".

 

   En este sentido, Von der Leyen aboga por reubicar unos 16.000 millones de euros en fondos europeos que aún no tienen un destino y recurrir al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que podría ayudar también con hasta 60 millones de euros.

 

   Los 6.000 millones de euros deben ser invertidos, a juicio de la ministra alemana, "en políticas laborales muy específicas, así como en el desarrollo de servicios de empleo modernos".

 

   "Políticos, empresas y sindicato deben trabajar juntos ahora para cerciorarnos de que ofrecemos un futuro a los jóvenes", recalca Von der Leyen.

 

PIDEN MÁS REFORMAS

 

   El ministro de Economía alemán lanza un mensaje a los gobiernos del sur de Europa. "Solo con reformas laborales y una mayor flexibilidad acabaremos con el desempleo juvenil de larga duración", argumenta Rösler.

 

   Sabedora de la impopularidad del discurso alemán, que incide en la aplicación de reformas y ajustes, Von der Leyen defiende que la austeridad preconizada por Alemania no ha sido la causa de las altas tasas de paro actuales.

 

   "La crisis ha revelado debilidades que existían anteriormente en estos países", justifica Von der Leyen, que alude a los jóvenes españoles que abandonaban los estudios para trabajar en la construcción y empezar a ganar dinero, al calor del 'boom' inmobiliario. "Hoy vemos que este 'boom' solo era una burbuja", zanja la ministra alemana.

 

   La tasa de paro juvenil en España asciende al 56,4 por ciento, la segunda más alta de la Unión Europea, tras Grecia, con el 62,5 por ciento, de acuerdo con los datos del mes de febrero. Portugal e Italia son los otros dos países con mayor tasa de desempleo entre los más jóvenes, con un 42,5 por ciento y un 40,5 por ciento respectivamente.

 

"PATROCINIOS SOLIDARIOS"

 

   La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha propuesto a los países que no atraviesan problemas financieros que pongan en marcha "patrocinios solidarios" para jóvenes desempleados de países como España.

 

   "¿No sería posible que los europeos de Estados que están mejor económicamente pongan en marcha un patrocinio solidario para jóvenes parados de los países económicamente deprimidos?, sugiere Reding, en una entrevista concedida al 'Welt am Sonntag'.

 

   Estos "patrocinios solidarios" podrían traducirse en "prácticas, cursos de idiomas o programas de formación en el extranjero, en la Unión Europea", especifica la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía.

 

   Reding ensalza que estos programas serían tratados como inversiones, no como donativos. "Este compromiso solidario podría valer la pena a los empresarios. No son costes, sino valiosas inversiones", arguye.

 

   Reding propondrá los "patrocinios solidarios" en la cumbre de la UE por el desempleo que se celebrará el miércoles de la semana que viene en Berlín y que reunirá a los ministros de Empleo de los Veintisiete.

 

   "Ahora lo importante es que, cuanto antes, los gobiernos realicen propuestas concretas", urje la comisaria europea, que remarca que el desempleo es "la mayor de las preocupaciones" y la "principal prioridad" en Europa.