Vendimia y sementera, claves para la disminución del paro agrario

Los empleos temporales en el campo en esta época del año provocan que la cifra de trabajadores haya subido en 1.350 personas

La agricultura es el único sector, junto a la construcción, que se ha salvado de la quema en los nefastos resultados del paro referentes al mes de septiembre de 2011, con el peor dato desde hace quince años, fiel reflejo de la situación económica que vive el país.

La vendimia y las próximas labores de la sementera así como la campaña de la patata, empleos temporales, han favorecido el aumento del número de trabajadores del sector en una cifra nada desdeñable de 1.350 personas en España.

No obstante, para las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA), este dato no es muy representativo precisamente por este mismo motivo, “aunque siempre es positivo que haya un descenso del paro en el sector pese a que se trata de situaciones temporales con la campaña de la patata, la vendimia o las primeras labores de sementera”, señala el presidente de Asaja y de la Cámara Agraria, Vicente de la Peña.

El secretario provincial de UPA, Guillermo González, comparte la misma opinión “pero todos sabemos que tampoco se trata de nada seguro porque en cuanto terminen estas campañas, se volverá a la situación de antes, aunque qué duda cabe de que es positivo”.

Por último, para el secretario regional y provincial de COAG, Aurelio Pérez, “es complicado analizar estas tendencias en el conjunto de España porque para ello habría que estudiar el comportamiento del paro en años pasados para sacar conclusiones”, señaló. Pero lo que sí es cierto es que ha crecido la importancia del sector porque “el presidente Herrera nos ha comentado es que el PIB de Castilla y León creció ayudado por un 0,8% relativo al sector agroganadero, sin duda, un dato importante y positivo”, concluyó Pérez.