Venancio Blanco, Fernando Mayoral y Agustín Casillas reciben este jueves sus Medallas de Oro de la Ciudad

El acto de entrega tendrá lugar a las 21.00 horas en el Liceo.

El Teatro Liceo de Salamanca acogerá este jueves, a las 21.00 horas, la entrega de las Medallas de Oro de la ciudad a los escultores Venancio Blanco, Agustín Casillas y Fernando Mayoral, unos reconocimientos que el Jurado de Honores y Distinciones aprobó por unanimidad.

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, será el encargado de entregar estas distinciones que distinguen anualmente a personalidades e instituciones que “han contribuido de forma relevante a la difusión de los valores de la ciudad de Salamanca”.

 

Venancio Blanco nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y desde 1977 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma

 

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales tales como el Premio Nacional de Escultura, la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo o el Premio de las Artes de Castilla y León.

 

Su obra en encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano en Roma, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, el Museo de Bellas Artes de Salamanca, el Museo de Bellas Artes de Amberes, el Museo Nacional de El Cairo, la Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares.

 

Agustín Casillas nació el 2 de octubre de 1921 en Salamanca, estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy y, posteriormente, en Artes y Oficios de Salamanca.

 

Ha sido distinguido con numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su extensa trayectoria artística, entre los que destacan el Primer Premio Nacional de Escultura, la Primera Medalla Nacional de Escultura o el Primer Premio Regional de Escultura.

 

Y Fernando Mayoral nació en 1930 en Valencia de Alcántara (Cáceres). En 1947 ingresó en la Escuela de Nobles y bellas Artes de San Eloy y en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca. Más tarde estudió en la escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y en Italia.

 

Ha ejercido la docencia como catedrático de Dibujo en el Instituto Torres Villarroel y como profesor asociado de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.