Velocidad y saltos impulsan a una edición que da un paso al frente

PARTICIPACIÓN. Más de 300 atletas, entre los que estarán los miembros del equipo nacional en las pruebas de velocidad. ATLETAS. La reducción de mítines favorece una mayor presencia en Salamanca
T. S. H.

El Trofeo Internacional Ciudad de Salamanca Gran Premio Caja Duero alcanza el próximo sábado en Las Pistas su décimo tercera edición y, probablemente, una de las que mayor expectación han creado en los últimos años por diferentes circunstancias. Para empezar, la cita reunirá a lo más granado del panorama nacional en las carrera de velocidad, aprovechando la concentración que la selección nacional celebra en nuestra ciudad, y además las pruebas de saltos –longitud y altura–, también contarán con una importante nómina de participantes. Además, la reducción de mítines en el calendario nacional, favorece el sí de muchos atletas a la llamada de este trofeo situado ya en el noveno puesto del ránking de pruebas al aire libre que elabora la Federación española.

Esta edición de 2010 contará con un presupuesto aproximado de 36.000 euros –tal y como confirmó el delegado de atletismo Moisés Muñoz que aseguró que el objetivo es que el trofeo sea mejor “en calidad y cantidad” que los precedentes–, incrementándose en unos 4.000 respecto al año pasado gracias a la mayor colaboración económica del Ayuntamiento, y se espera la presencia de más de 300 atletas que se repartirán en 17 pruebas diferentes.

La cita en Las Pistas comenzará a las 18.00 horas, aunque antes se disputarán una serie de pruebas de promoción e incluso es posible, tal y como comentaron ayer los organizadores, que ese horario sufra una ligera reestructuración ante la avalancha de inscripciones que pueden obligar a aumentar el número de series en algunas pruebas.

En cuanto a los atletas que estarán presentes en la generosa –así se la califica por aquello de que favorece buenas marcas– pista salmantina se puede presumir de que estará lo más granado de la velocidad española (100, 200 y 400 metros) en vallas y en liso. No faltarán el récordman nacional de los 100 Ángel David Rodríguez, el subcampeón del mundo juvenil Alberto Calvo o el portugués Arnaldo Abrantes. En 110 vallas no faltará Felipe Vivancos. También tendrán mucho peso específico las pruebas de saltos, longitud masculina y femenina y altura. En el foso estarán los Joan Lino Martínez, Jean Marie Okutu, Marcos Fernández o Iván Pedroso, en la prueba masculina mientras que Concha Montaner y Petra Mun se verán las caras en la prueba femenina. No faltará Javier Bermejo en altura, junto a Pablo Villamor, Pablo Sarmiento o Enrique Asensi.