Velázquez lleva a la gran pantalla una película 'made in Salamanca'

Gabriel Velázquez en el Liceo de Salamanca (Foto:F.Rivas)

El director salmantino estrena en las carteleras ‘Ártico’, un largometraje “homenaje al cine quinqui”

 

 

El director de cine Gabriel Velázquez estrenará este viernes en distintas salas del país su último largometraje, titulado ‘Ártico’, rodado en Salamanca y que es “un homenaje al cine quinqui de los años 80”.

 

El realizador salmantino ha explicado que esta obra cierra la trilogía que comenzó con ‘Amateurs’ y que continuó con ‘Iceberg’, unas películas independientes que invitan al espectador a reflexionar sobre la familia y las complicaciones que encuentran las personas que desde sus inicios pueden poner todo en riesgo porque “no tienen nada que perder”.

 

Velázquez, quien ha explicado que prácticamente todo su equipo y el total de las localizaciones tienen como protagonista a Salamanca, ha puesto de relieve “la estética” de esta creación “de bajo coste” (200.000 euros aproximadamente) pero “hecha con el corazón”.

 

 

En compañía del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, ha presentado este filme que se preestrena este jueves, 26 de junio, en el Liceo de Salamanca y que llega después obtener la Mención Especial del Jurado Generation en la Berlinale 2014.

 

Ahora, después de pasar por festivales como el de San Sebastián, se podrá ver, por el momento, en 14 salas de ciudades como Madrid, Barcelona, Valladolid o Salamanca, ha adelantado su creador.

 

De esta forma, los espectadores podrán ver la última creación de un director que ya trabaja en el rodaje de su próxima película, ‘Análisis de sangre azul’, que será un ‘thriller’ que gira en torno a la aparición décadas después del cuerpo desaparecido de un aristócrata inglés’.

 

Asimismo, Velázquez tiene en mente rodar próximamente ‘Folk’, un largometraje de ficción, donde tratará de “sacar lo más ancestral y profundo” de las raíces del folk, además de buscar financiación para una producción más grande de un guión con el que cuenta y que pretende llevar a la gran pantalla.

 

‘ÁRTICO’

 

Ártico es un homenaje al cine "quinqui" de los 80. La película narra las desventuras de dos jóvenes feriantes que cada día salen a buscarse la vida. Mientras tanto, en su interior viven momentos opuestos. Uno está harto de vivir rodeado de su numerosa familia y el otro desea tener la suya propia por encima de lo que sea.

 

Esta película ha sido rodada en Salamanca y su provincia. Y los actores, el equipo técnico y las músicas “desde la más punk hasta la más ancestral” son originarias de Salamanca, salvo la responsable de producción y un modelo sueco, ha explicado el director.

 

Y para la producción ha contado con el apoyo de las empresas locales, del Ayuntamiento de Salamanca, de la Diputación Provincial, de la Junta de Castilla y León y de Caja España-Duero.

 

De esta forma ha llevado a las pantallas ‘Ártico’, que es su cuarta película como director y productor tras ‘Sud Express’ (junto a Chema de la Peña), ‘Amateurs’ e ‘Iceberg’.

 

GABRIEL VELÁSQUEZ

 

Gabriel Velázquez nació en Salamanca, en 1968. Debutó en el cine en 1996 con el cortometraje ‘En Madison siempre es lunes’ con el que obtuvo el Premio Luis Buñuel de Cinematografía. Siguieron varios cortometrajes más, con reconocimiento nacional e internacional.

 

Desde entonces ha seguido su trayectoria cinematográfica como productor, director y guionista. En 2002, produjo el documental ‘De Salamanca a ninguna parte’, dirigido por él junto a Chema de la Peña, nominado a los Premios Goya y presente en la Sección Oficial de Documentales en el Festival Internacional de Valladolid.

 

En 2005 escribió, produjo y dirigió ‘Sud Express’, que compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, donde obtuvo el Premio Signis. También consiguió el Premio Solidario del Círculo de Escritores Cinematográficos.

 

En 2008 se puso al frente de ‘Amateurs’. Entonces, repitió en el Festival de San Sebastián, dentro de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores. Y obtuvo el premio a la Mejor Película y Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de la isla de la Palma.

 

En 2011 fue el turno de ‘Iceberg’, que obtuvo la mención especial del Jurado del Festival Internacional de Gijón; el primer premio y el premio del jurado joven en el Festival Spagnol de Nantes.

 

Además, ‘La raya. Capítulo Camino a casa’ (2012) fue una colaboración con la Junta de Castilla y León, escrita, dirigida y producida junto a Chema de la Peña. La película hizo el recorrido cultural (REDES II) de la Unión Europea para acercar fronteras entre España y Portugal.

 

Actualmente ya está rodando su siguiente largometraje para 2015 ‘Análisis de sangre azul’, en la que, a través del esqueleto de un aristócrata inglés perdido en el Pirineo aragonés en 1930, hará “una radiografía física y espiritual de toda una comarca”.