Veintiséis salmantinos participarán en las primarias de Podemos en el ámbito nacional

Los Eurodiputados de Podemos, durante la asamblea de este pasado fin de semana en Madrid. TRIBUNA

Miembros de distintos círculos de Podemos en Salamanca se presentan a los órganos de dirección estatal del partido.

El Círculo de Podemos Salamanca ha avalado tres candidaturas en las que miembros de diversos círculos de toda la provincia se presentarán a los cargos directivos de la organización en una apuesta por la pluralidad de voces y por la visibilización de las diversas realidades que existen tanto en el territorio como en todo el país. En este sentido, se trata de un proceso que intenta que los distintos núcleos existentes puedan participar en igualdad de oportunidades, permitiendo que se conozca el trabajo y el esfuerzo que vienen realizando tanto en la capital como en los pueblos.

 

Son más de 210.000 inscritos los que están llamados a las urnas entre los días 10 y 14 de este mes, mediante una plataforma telemática habilitada por la empresa Agora Voting, para elegir al Secretario General y a los órganos de decisión y control institucional. De esta manera, desde Podemos Salamaca se ha dado el visto bueno a dos candidaturas para el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano entre la convocatoria de Asambleas Ciudadanas: la lista 19 Reacción Ciudadana y la individual de la socióloga Estefanía Rodero Sanz; y, a la lista Garantías Salamanca para la Comisión de Garantías Democráticas, instancia encargada de velar por el cumplimiento de los compromisos y principios éticos y políticos de nuestra formación.

 

Desde el Círculo se ha dado un paso importante para abrir un espacio participativo que permita incluir la voz y la perspectiva de muchos salmantinos y salmantinas en la fase final de la Asamblea Ciudadana Si Se Puede, congreso fundacional que dotará a la formación de las estructuras propias de un partido político a nivel estatal. Asimismo, se valora como muy necesario que el resultado de los comicios internos represente la pluralidad del movimiento, dando cabida a diversas temáticas y personas que puedan aportar ideas y trabajo desde sus distintas procedencias para la construcción del partido.

 

Con relación a la candidatura de 19 Reacción Ciudadana, ésta incide en la necesidad de luchar contra la desigualdad, la exclusión social, y la corrupción las cuales son identificadas por sus miembros como los principales problemas de la democracia en España. Así, optan por presentar una propuesta que trabaje para evidenciar la vulnerabilidad social, trabajando desde los barrios para contrarrestar sus efectos; y, por impulsar observatorios locales contra la corrupción, impulsando a la vez iniciativas educativas ciudadanas que sensibilicen y prevengan contra la descomposición del tejido social.

 

Cabe señalar que los 21 miembros provienen de los distintos rincones de la provincia de Salamanca, por lo que también se han propuesto poner el acento en el desarrollo rural, el desempleo juvenil, la lucha contra el caciquismo y la desigualdad entre los pueblos y la ciudad. En palabras de Joaquín Martín Rubio, miembro de la lista “es necesario dar voz a pueblos y barrios para buscar soluciones conjuntas, sólo impulsando la organización del pueblo es que se puede enfrentar los problemas cotidianos y en ello Podemos juega un papel fundamental”.

 

Sobre esta lista, es importante destacar que en ella participan miembros de los círculos de Podemos de Ciudad Rodrigo, Béjar, Salamanca, San Pedro de Rozados, Sierra de Francia, Santa Marta, Alba de Tormes, Ledesma, Peñaranda de Bracamonte, Campo Charro, Armuña y Arribes del Duero. Además, participan en ella los catedráticos de la USAL: Fernando Gil Villa y Francisco Javier Braña Pino.

 

De la misma manera, la socióloga Estefanía Rodero Sanz también ha contado con la confianza de los miembros de la Asamblea de Salamanca para presentarse al órgano de decisión política del partido. Tomando en consideración la composición temática del Consejo Ciudadano, esta candidatura arriesga por temas que influyen en el día a día de la gente apostando por visibilizar el trabajo realizado desde Salamanca en temas de género, impulsando los temas de igualdad y economía social, así como también de desarrollo rural. Rodero Sanz también resalta el tema de la corrupción que actualmente aqueja al país para remarcar que es necesario despolitizar el poder judicial. Según comenta “Podemos es democracia real en movimiento y uno de los pilares de la democracia es la independencia del Poder Judicial”. Así, apuesta porque desde el órgano al que se presenta se escuche la voz de los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia, siendo prioridad dotar a éste de recursos técnicos y humanos que eviten que “salga a cuenta para cualquier político corrupto mantenerse en el cargo”. Sobre este tema, también resalta la importancia de impulsar mecanismos de control independientes, que sean capaces de poner fin a la sensación generalizada en España de impunidad y que creen una cultura de responsabilidad y transparencia”.

 

Finalmente, para la Comisión de Garantías Democráticas, se ha avalado la lista Garantías Salamanca. Esta candidatura cuenta con cinco miembros del círculo de Salamanca capital, los cuales, de ser elegidos, serán responsables de velar por el cumplimiento de los principios éticos de la organización, aprobados hace unas semanas en Madrid. Sobre este punto, Feliciano Morales, candidato dentro de la lista salmantina señala que la candidatura “apunta a que la actuación de Podemos se desarrolle siempre en un marco de transparencia y de servicio a los ciudadanos, luchando contra el caciquismo que nos ha traído hasta este escenario de podredumbre social”. Asimismo, indica que para conseguir estos objetivos la Comisión debe “velar por la horizontalidad y por evitar una profesionalización de la política que disocie al ciudadano de sus representantes, es importante que cada quien aporte desde su campo de actuación buscando el mayor bienestar de las personas, sin que nadie se enquiste en un puesto, es necesaria la rotación temporal”.