Vecinos y ecologistas se niegan al derribo de la pesquera de Tejares y exigen su rehabilitación integral

La pesquera de Tejares con las catedrales al fondo. Foto: F. Oliva

Los vecinos se han reunido con el equipo de Gobierno para conocer el planteamiento municipal. Se oponen al derribo unilateral que propone la CHD. Comparten postura con ecologistas y colectivos en defensa de la pesquera.

UN DERRIBO YA ANULADO

 

La propuesta de la CHD choca con las resoluciones judiciales que han fallado en su contra. En primer lugar, el derribo de la pesquera de Tejares ya fue paralizado con sentencia en contra tras una denuncia de ecologistas y vecinos. Pero es que, además, la acción judicial también anuló el plan de protección del Río Tormes redactado en 2011 y que contemplaba el derribo. Ese revés obliga a proteger la pesquera y sus impulsores están dispuestos a hacerlo valer en cualquier momento.

La histórica pesquera de Tejares ha vuelto a ponerse de actualidad, de nuevo, a raíz de los planes para derribarla. Algo que el anterior alcalde no consiguió por la oposición de vecinos, asociaciones y colectivos ecologistas que se negaron a aceptar los planes de Lanzarote y que les llevaron a defender a capa y espada una estructura que data, al menos, del siglo XVIII. Incluso, cargando con fuertes multas económicas que se les impusieron por reparar desperfectos en la última avería, hace tres años.

 

Así que no es de extrañar que vayan a volver a hacerlo con el mismo criterio que hasta ahora: 'no' al derribo que pretende la CHD, y 'sí' a la rehabilitación integral que necesitaAsí se han manifestado tanto la asociación de vecinos Virgen de la Salud y la asociación SOS Tormes, principales implicados. Y de igual manera lo hacen los grupos ecologistas que se han opuesto durante los últimos años.

 

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha vuelto a plantear el derribo completo de la pesquera de Tejares. Lo hizo en un informe cuya primera conclusión dio a conocer el equipo de Gobierno por sopresa en un pleno el pasado diciembreEsta semana el equipo de Gobierno ha dado a conocer el informe completo de la CHD, que se ha entregado sin firma ni sello, y en el que se insiste en la idea del derribo completo.

 

Entonces ya se había producido el derrumbe de parte del dique. La oposición había insistido en conocer el informe de la CHD que se había encargado tras producirse la rotura, y esa fue la respuesta del Ayuntamiento. Todo apuntaba a que el equipo de Gobierno apostaba por esta medida, y semanas después el alcalde así lo manifestaba al pedir dejar libre el cauce natural del río, la misma tesis que ahora se ha conocido al revelarse el informe completo de la CHD.

 

 

DE NUEVO, NO AL DERRIBO

 

La asociación de vecinos Virgen de la Salud ya se ha reunido con la concejala del área, María José Fresnadillo, para conocer de primera mano el planteamiento municipal. Se les ha explicado que no hay nada decidido, pero también se ha puesto de relieve la existencia de una segunda pesquera que se data en el siglo XVI, y que sería más antigua. Las alternativas son dos: derribar la conocida y dejar la nueva o arreglar la de Tejares y que la que ha aflorado siga bajo las aguas.

 

Fuentes de la asociación de vecinos se han mostrado en contra de la opción de la CHD, el derribo, manteniendo su postura histórica. Se oponen a que la confederación la derribe sin contar con nadie alegando que hay que despejar el cauce del río, cuando hay otras pesqueras que se mantienen como la del puente Enrique Estevan. Por contra, lo que piden es una rehabilitación integral del dique actual para evitar que se vuelva a caer un tramo, acompañada de la limpieza de riberas por parte de la CHD.

 

Luis Castro, de SOS Tormes, es de la misma opinión. "En absoluto estamos de acuerdo", asegura al comentarle la propuesta de la CHD. Apuestan por dejar visible y totalmente operativa la pesquera de Tejares y aprovecharla para evitar los problemas de estancamiento que se están dando.

 

Equo, que también participó en la lucha a favor de la pesquera en el pasado, tiene claro que su postura sigue siendo el 'no' como el resto de los implicados. Así lo ha confirmado Manuel Serrano.

 

 

LA SORPRESA DE LA OTRA PESQUERA

 

El derrumbe de la pesquera de Tejares secó la zona y anuló su función, lo que produjo el estancamiento del agua en la margen izquierda, junto al molino. La falta de lluvias ha hecho recordar los problemas que se han producido en otras ocasiones cuando ha habido averías. El PSOE ha denunciado que, a pesar del despilfarro de 200.000 euros del Ayuntamiento, no se ha mejorado el lugar.

 

Sin embargo, la bajada del agua también ha permitido estudiar su estado y construcción. Aquí es donde ha surgido un elemento sorpresa: han aflorado indicios de otra estructura, una pesquera o azud frente a Huerta Otea. De momento, lo que han emergido son restos de una estructura que podría haber estado vinculada a una aceña. Según el informe del arqueólogo municipal, no tiene mucho alzada y fue abandonada hace tiempo, con lo que la corriente ha arrastrado buena parte de sus materiales. Mide unos 175 metros en tres tramos y atraviesa todo el cauce del Tormes, uniendo las orillas a través de un islote.

 

El arqueólogo no descarta que sea una construcción que aparece en un dibujo de 1570, lo que dataría el azud en el siglo XVI, vinculada a dos aceñas en Salas Bajas o Huerta Otea; admite también la posibilidad de que este azud no tenga nada que ver con esas construcciones. Su construcción es similar en técnica y materiales con la pesquera ya conocida.

 

Desde la asociación de vecinos consideran que sería muy complicado emerger los restos de esa segunda pesquera. Sería imprescindible derribar la actual y dragar el río o retirar material acumulado para que aflorara algo más que lo que ahora se ve. Desde SOS Tormes califican el informe del arqueólogo municipal de muy serio, pero consideran que la aparición de esta segunda pesquera es irrelevante.

Noticias relacionadas