Vecinos y amigos arropan a Francisco Gutiérrez Barcala en la presentación de su libro «Retrato de Cantaracillo. Costumbres y tradiciones»

Cientos de personas acudieron a la presentación del libro  «Retrato de Cantaracillo. Costumbres y tradiciones»

El diputado de Cultural, Manuel Tostado, presentó en una abarrotada biblioteca municipal de Cantaracillo el primer libro del maestro jubilado y colaborador de diferentes medios de comunicación, Francisco Gutiérrez Barcala, titulado «Retrato de Cantaracillo. Costumbres y tradiciones»

En sus 200 páginas realiza una radiografía etnográfica de esta localidad de la comarca de Peñaranda, en un ejemplo de la vida diaria de Cantaracillo que se puede extender a otras localidades de la zona y la provincia. El ritual matancero, las fiesta del segundo día de pascua, las de san Antón, las candelas, san blas, santa agueda, las procesiones de Semana Santa, o las fiestas patronales así como el desarrollo de las labores del campo en la localidad son algunos de los episodios que podemos leer en este libro. 

 

En la presentación, Manuel Tostado, afirmó que "consideramos el papel de la etnografía algo fundamental para ahondar en la memoria de nuestros municipios". "El libro profundiza en el espacio cultural y nos acerca al lugar de Cantaracillo gracias al gran trabajo de investigación, acercándonos a la memoria de mucha gente" añadió el diputado de Cultura.

 

Durante la presentación, el hijo de Francisco Gutiérrez Barcala, puso voz a las palabras del autor en la que repasó el porqué de este libro y agradeció a todos cuantos han hecho posible esta publicación. 

 

Precisamente, el alcalde de Cantaracillo, Juan Carlos Martín, recordó cómo se germinó la publicación de este libro y agradeció a la Diputación de Salamanca su apoyo para que se pudiera publicar finalmente «Retrato de Cantaracillo. Costumbres y tradiciones». En el acto, al que acudió el diputado de la comarca de Peñaranda y responsable del Área de Turismo, Antonio Gómez Bueno, intervino el alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala.