Vecinos sobre La Aldehuela: "Mañueco ayuda a emprender a sus amigos a costa del dinero de los salmantinos"

Chema Collados escoltado por Alberto Villacampa y Jorge Martín

Vecinos por Salamanca ha entrado a valorar uno de los proyectos de los que PP presume en esta legislatura, la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, a la que han puesto como ejemplo de las prácticas del alcalde Fernández Mañueco para favorecer a "sus amigos".

Para Vecinos por Salamanca la Ciudad Deportiva de La Aldehuela es "un despropósito" que se cerró en 2011 con muchas promesas como estar de nuevo a disposición de los salmantinos "en 16 meses" y que en 2015 no está abierta más que en una pequeña parte -desde hace una semana-.

 

"El retraso se puede calificar de más que de importante", apunta Alberto Villacampa que además critica las fórmulas que se han elegido para su construcción y su gestión. "Mañueco ayuda a emprender a sus amigos a costa del dinero de los salmantinos", ha apuntado Villacampa centrando su crítica en la fórmula elegida para la gestión.

 

"En vez de ser gestión pública se concede a una empresa con un contrato de diez años más otros cinco y encima con un beneficio asegurado de 1,2 millones de euros anuales que se les concede por si acaso", señala. Y es que la empresa gestora, subcontratada por la concesionaria de la construcción (San José), tiene una subvención de este importe por el déficit de explotación que se calcula le genera asumir la construcción y que no se recupera con los ingresos por tasas.

 

Además Villacampa también apunta como dato que durante esos años de gestión la empresa "no pagará el IBI, de igual forma que durante las obras la constructora también ha estado exenta de impuestos. Así emprende cualquiera pero claro, son amigos".

 

La empresa a la que se concedió la construcción, San José, ha tenido un trato benévolo por parte del Ayuntamiento de Salamanca. Era la subcontratada por la anterior concesionaria que tuvo parada la obra durante años, y se ha tenido mucha paciencia con ella: el contrato que implicaba iniciar la obra se firmó muchos meses después de adjudicarla y después las actuaciones se iniciaron con retraso porque tenía problemas de solvencia, pese a lo cual no se actuó desde el equipo de Gobierno.

 

También la pista cubierta no finalizada mereció sus palabras. "El CSD ha cumplido su parte pero la Junta de Castilla y León no ha pagado nada de los cinco millones de euros”. La responsabilidad: “Mañueco propone una cosa aquí en las Cortes vota otra. La Junta de Castilla y León discrimina esta tierra con la complicidad del alcalde”, afirma Villacampa.

Noticias relacionadas