Vecinos serranos reviven los ritos tradicionales gracias a la matanza

Alta participación. La plaza fue el punto de encuentro para disfrutar del chamusque, el despiece y los productos típicos del cerdo. Solidaridad. Haití, presente en la tómbola en la que se sortearon regalos
Noelia Navarro

Los vecinos de San Esteban de la Sierra celebraron ayer la tradicional Matanza. La fiesta arrancó a las 10.30 horas, momento en que se daba muerte a los dos cerdos, una actividad en la que todos los habitantes colaboraron muy activamente. Poco después se desangraron y seguidamente se chamuscaron con los tradicionales helechos.

A continuación tuvo lugar un convite con chocolate, bizcochos y aguardiente, del que disfrutaron vecinos y visitantes. La matanza tradicional continuó momentos después con la degustación de chichas y otros productos típicos de estas ocasiones. Durante todo el tiempo los vecinos contaron con el acompañamiento de un grupo de música tradicional y un estupendo día, que colaboró a convertir la jornada en momento agradable para el disfrute y la convivencia.

La fiesta, sin embargo, ayer no hizo más que empezar. Y es que los vecinos de San Esteban de la Sierra continuarán hoy las tradicionales celebraciones a partir de las 12.00 horas con la habitual degustación de productos de la matanza, que se harán acompañar de pan de leña y vino. Posteriormente se realizará la subasta de jamones de esta matanza, como aperitivo a la tradicional ruta de pinchos matanceros que en otras ocasiones ya ha acogido la localidad y que goza de una gran aceptación.