Vecinos del Cerro de San Vicente proponen recuperar sus laderas con huertos urbanos comunitarios

Recuperar las laderas del Cerro de San Vicente para convertirlas en lo que fueron antaño, huertos de uso común. El proyecto se llama 'Hortelanos de la Vaguada' y será presentado al vecindario para escuchar sus propuestas el próximo domingo.

Un grupo de vecinos del entorno del Cerro de San Vicente, con la colaboración de la Asociación Cultural del Barrio Antiguo se han propuesto recuperar de la forma más útil posible la ladera que se encuentra en situación de abandono desde hace años y que históricamente fue la huerta del convento situado en la cima.

 

Su propuesta pasa por que estos terrenos, o al menos parte de ellos, se puedan dedicar a huertos urbanos comunitarios, teniendo en cuenta las peculiaridades de un terreno de gran valor arqueológico y paisajístico.

 

Una iniciativa que después de ser planteada a vecinos y asociaciones de la zona, además de asoaciaciones vecinales, técnicos y algunas instituciones como la Universidad ha recibido un apoyo uánime y por eso los impulsores de la misma han planteado un borrador de proyecto que presentarán al Ayuntamiento de Salamanca, titular de los terrenos, para ver si es viable.

 

En principio el Consistorio se ha mostrado dispuesto a realizar esa reunión que será la próxima semana cuando tenga fecha pero mientras tanto se ha decidido realizar una Presentación Festiva al vecindario para dar a conocer el borrador del proyecto al que llaman 'Hortelanos de la Vaguada'. El objetivo es escuchar cuantas aportaciones tengan que hacer otras personas a fin de lograr una propuesta lo más acogedora, abierta e integradora posible.

 

Así lo explica uno de los impulsores de este 'Hortelanos por la Vaguada'. "Queremos escuchar a todo el mundo para, por ejemplo, ver cuál sería la mejor forma de gestionar estos huertos, establecer unas normas básicas, qué tipo de gestión sería necesaria...", apunta.

 

El encuentro será el domingo 18, en la calle San Gerardo y a él están invitados vecinos, asociaciones, instituciones y partidos políticos.

 

Además de darle utilidad a la ladera, este proyecto podría suponer una forma más de dinamizar, crear un espacio común y aportar mayor vida social a un barrio cuya fisonomía ha cambiado en los últimos años. 

 

PROYECTO DE ZONA AJARDINADA

 

Los terrenos de la ladera del Cerro de San Vicente pertenecen al Ayuntamiento que pretende convertirlos en jardines y es por eso que los vecinos señalan que sería incluso mejor crear "jardines comestibles". La principal dificultad para que este proyecto se lleve a cabo es que sería necesaria una toma de agua pero como bien apuntan esa misma toma se necesitaría para un jardín, si es que finalmente es lo que se pretende desde el Consistorio.