Vecinos de Tejares critican su expediente de sanción "por una imaginaria obra que nunca tuvo lugar"

"Que ahora, para más inri, se nos haga responsables del movimiento de tierras y escombros que hizo el ayuntamiento, en una obra paralizada por resolución judicial", señalan

La situación de la pesquera de Tejares siguen dando que hablar: Ahora son un grupo de vecinos los que critican el expediente que les han incoado "por una obra imaginaria". De este modo, varios vecinos de Tejares señalan lo siguiente. Además, adjunta un documento de reposición.

"El pasado 16 de marzo, el Tribunal Supremo de lo contencioso de Castilla y León falló confirmando una sentencia anterior que había suspendido la demolición de la pesquera de Tejares, atendiendo a una querella presentada por la Asociación de Vecinos de Tejares, la Asociación TormeSOS y Los Verdes. Pocos días después el alcalde de Salamanca y el presidente de la Confederación Hidrográfica anunciaron su propósito de abandonar este descabellado proyecto, que implicaba además la sustitución de la ribera natural del Tormes en su lado sur por una escollera de 263 metros y 1.762 metros cúbicos de pedruscos".

A la vista de estos antecedentes "-por no mencionar otras irregularidades municipales anteriores- parece absurdo e injusto que el Ayunyamiento de Salamanca mantenga el expediente de sanción a cuatro vecinos de Tejares y a la asociación TormeSOS (1.000 euros a cada vecino y 2.000 más a la asociación) por una imaginaria obra de movimiento de tierras y escombros que nunca tuvo lugar", señalan.

La rotura de la pesquera (que gozaba de protección urbanística en los propios planes de ordenación municipales), unida a la grave sequía del pasado año, "provocó en la zona proliferación de mosquitos, ratas y suciedad acumulada por el afloramiento del lecho del río en buena parte de su cauce. (Hay testimonio de ello en los medios locales). También alteró negativamente la fauna avícola y piscícola de la zona. Es sabido, por otro lado, que ni el ayuntamiento ni la CHD se responsabilizan de la limpieza del Tormes y de sus márgenes, por lo cual un grupo de vecinos de Tejares intentamos afrontar esta situación limpiando el río y taponando de nuevo la pesquera con los mismos escombros que habían quedado en la ribera procedentes de la rotura de la misma".

"La inmediata presencia de la Policía local impidió que se hiciera nada, de modo que ahora cualquiera puede comprobar que los escombros siguen donde estaban, que la pesquera sigue rota y que los problemas derivados de la sequía y de la suciedad acumulada se van acentuando conforme se acerca el verano", destacan en una nota.

"Que ahora, para más inri, se nos haga responsables del movimiento de tierras y escombros que hizo el ayuntamiento, en una obra paralizada por resolución judicial, podrá figurar en la antología del disparate, la injusticia y el abuso de poder. Esperamos que el Sr. alcalde, haciendo honor a sus declaraciones, atienda nuestra petición de audiencia y dialogue con los vecinos y las entidades implicadas, dando a este asunto una solución acorde a la sensatez y a los intereses comunes del vecindario", concluye el comunicado.