Vecinos de Garrido plantean movilizaciones si el nuevo parking sigue adelante

Reunión de vecinos contrarios al parking de Garrido.

Un grupo de vecinos se reúne para estudiar acciones: este viernes pretende protestar ante el Ayuntamiento y se opondrán a la construcción del suberráneo porque consideran que dañará el parque y aumentará la contaminación.

Un grupo de vecinos de Garrido ha celebrado esta tarde de miércoles una reunión en el parque de Garrido como primer paso para organizarse contra la construcción de un parking bajo este lugar. Un encuentro con el que dan el primer paso y tras el que se han planteado incluso movilizaciones, que empezarían este mismo viernes ante el Ayuntamiento de Salamanca en la Plaza Mayor.

 

Tras la polémica entre los detractores del proyecto y el presidente de la asociación vecinal Navega, un grupo de vecinos puso en marcha una convocatoria para celebrar una reunión informativa. Aproximadamente 60 personas acudieron a la convocatoria, entre ellas, representantes de la plataforma que logró paralizar el parking de la avenida de Comuneros; no había presencia de representates de FEVESA ni de Navega. En la reunión han expuesto algunos de sus argumentos contra la construcción de este nuevo subterráneo, que ya ha sido aprobado y adjudicado por parte del Ayuntamiento de Salamanca; la empresa adjudicataria ya está promocionando la venta de las cerca de 800 plazas previstas en una oficina portátil en la propia plaza y en breve pueden iniciarse las obras.

 

Sin embargo, los asistentes argumentan que la construcción del subterráneo supondrá la desparición del arbolado y del actual parque en favor de un espacio en el que habrá salidas de aire del parking; la contaminación que eso puede suponer, además del aumento de tráfico, han sido otros argumentos en contra.

 

De momento, los asistentes han quedado en esperar acontecimientos y, de entrada, concentrarse este viernes ante el Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, mientras se celebra la comisión en la que preven que se otorgue la licencia de construcción definitiva. Sin embargo, tal y como ha podido saber este medio, la comisión municipal no tiene en su orden del día tratar este tema; en todo caso, podría salir a la luz la tramitación de las alegaciones que, a título particular, ha presentado algún vecino.

 

También se han planteado movilizaciones en contra a partir de la semana que viene e, incluso, han desplegado la primera pancarta contra el parking; también han acordado colgar lemas contra el proyecto en los balcones, al estilo de lo que ocurrió en Comuneros.

 

Los vecinos también expusieron otras alternativas, como la comercialización de plazas de aparcamiento del subterráneo de El Corte Inglés o construir el parking en la prolongación de María Auxiliadora; y aseguran que no se oponen al parking, sino que piden una remodelación total del parque de Garrido y que no se dañe ni pierda arbolado o sus características, a pesar del notable abandono que sufre.