"¡Vaya suerte has tenido!"

Gabriel de la Mora en el momento de saludar a Alfonso Fernández Mañueco. Foto: F. Oliva

La frase de unos de los nuevos, Gabriel de la Mora, al nuevo alcalde resume la situación en la que llega Alfonso Fernández Mañueco a este segundo mandato, con una minoría completada con los concejales de Ciudadanos, que votaron en blanco en la investidura.

El ya alcalde para los próximos cuatro años afronta una legislatura en la que estará en minoría y deberá sortear esta situación con los votos de una fuerza ajena a la que siempre le ha aupado, el PP. Los doce concejales obtenidos no perminten, ni de lejos, la cómoda mayoría de la que ha disfrutado hasta hoy con 18 ediles y han dejado a los populares al borde de perder una de las plazas más seguras de entre las capitales de provincia de toda España.

 

El resumen de la situación lo ha hecho perfectamente el concejal electo de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora. En los minutos previos al inicio del pleno Fernández Mañueco, seguro de su reelección tras el acuerdo con Ciudadanos, ha ido saludando amablemente a todos los concejales, tanto de su partido como del resto. A la derecha del hemiciclo de sillas dispuestas para la toma de posesión de los nuevos concejales estaban los cuatro de Ganemos: Virginia Carrera, Gabriel Risco, María Pilar Moreno y Gabriel de la Mora. Tras saludar uno por uno a los tres primeros, llegaba el turno de De la Mora, uno de esos concejales que aputan a revelación de la próxima legislatura.

 

Por supuesto, ha tendido la mano al nuevo alcalde para, después, espetarle: '¡Vaya suerte que has tenido!". También le ha apuntado que ha estado muy cerca de perder la alcaldía. De hecho, el resultado final de la votación en la investidura ha sido de 12 votos a favor de Mañueco, 11 a favor de Enrique Cabero (siete del PSOE y los cuatro de ganemos) y cuatro votos en blanco, los de Ciudadanos. La abstención de este grupo ha permitido la investidura de Fernández Mañueco por otros cuatro años, pero con un simbólico detalle en su contra: no ha podido serlo con mayoría absoluta y ha sido proclamado como candidatura más votada, pero sin el apoyo de la mitad más uno de los concejales.