¡Vaya mesa...! La de porcino ibérico de Salamanca

La mesa de ibérico volvió a verse envuelto en la polémica (Foto: Chema Díez)

Los vocales de la mesa, tanto del sector ganadero como del ganadero, demandaron peticiones de cotización un poco contradictorias en las categorías de cebo de campo y lechones.

"¡Vaya mesa!". Ése fue el comentario de uno de los vocales de la mesa de porcino ibérico, Fernando Santos, casi a la conclusión de la misma... y no es de extrañar. Y es que ocurrieron acontecimientos extraños a la hora de la cotización por parte de ganaderos e industriales, que llamaron la atención incluso al presidente de la mesa.

 

Estos fueron los comentarios de los protagonistas, uno a uno, y sus cotizaciones. Va de atascos...

 

SECTO GANADERO:

 

José Luis González: "Hay atasco en los mataderos por la bellota pero el sector sigue igual. Los lechones, fuertes". Repetir bellota, cebo y cebo de campo.

 

Tomás: "Todos sabemos que el atasco de los mataderos es algo puntual". Repetir bellota, cebo y cebo de campo.

 

Marcelino Fraile: "La bellota provoca atascos en los mataderos pero el sector sigue la tendencia de semanas pasadas". Repetir bellota, cebo y cebo de campo.

 

Agustín Sánchez: "El mercado está pesado por la bellota, eso lo sabemos todos pero se mata cebo cuando se quiere. Hay desfase en el cebo de campo". Repetir bellota, cebo y -0,01 euros para cebo de campo.

 

Celestino Martín: "Igual que la semana pasada. Pero si hablamos del cebo de campo bueno, el que hay que hacer, es una locura bajarlo. Si hablamos de otras cosas que se hacen, entonces sí...". Repetir bellota, cebo y cebo de campo.

 

SECTOR INDUSTRIAL:

 

José María Julián del Águila: "Se mata lo mismo y no hay interrupciones, pero los precios son altos. El lechón está muy pesado". Repetir bellota y cebo de campo y bajar 0,01 el cebo.

 

Manolo Sánchez: "Pero que semanas pasadas". Repetir bellota, -0,03 cebo campo y -0,02 cebo.

 

Gregorio Sánchez: "Mal que no mejora, empeora. El sector está a la baja". Repetir bellota y -0,03 cebo y cebo de campo.

 

Luis Ramos: "Felicito a los ganaderos porque usan palabras que no he entendido para reflejar cómo ven en el sector. Al final no sé si hay atasco o no... El mercado está mucho más cargado y no es solo por la bellota". Repetir bellota y cebo de campo y -0,03 el cebio.

 

Fernando Santos: "Tenemos la obligación de reflejar la tendencia cada semana y muchas veces no lo hacemos. Le pido al presidente mucha sensibilidad... ¡Vaya mesa!". Repetir bellota y -0,03 cebo y cebo de campo.

 

Finalmente, la decisión del presidente de la mesa, un poco 'desorientado' fue la de repetir la bellota y bajar 0,01 euros para el cebo de campo y el cebo, pero mostrando su maleatar con las peticiones de los vocales de la mesa, tal y como reflejó al finalizar la sesión. Los lechones, finalmente aumentaron su valor 0,03 euros.

 

Por otro lado, en el blanco, la futura apertura de Rusia a algunos mercados europeos hace que las tres categorías de cerdo (selecto, graso y normal) suban 0,01 euros, mientras que las cerdas bajan 0,02 euros, los tostones un euro y los lechones, uno al alza.