Varios sabotajes en líneas de Metro de Madrid dejan centenares de pasajeros atrapados en la jornada de huelga

Unas 600 personas atrapadas en un túnel entre Nuevos Ministerios y Colombia


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Varios sabotajes llevados a cabo este jueves en líneas de Metro de Madrid han dejado a centenares de pasajeros atrapados en el interior de los vagones en los que viajaban coincidiendo con la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos en el suburbano madrileño.

Los sabotajes han afectado a cinco trenes de las líneas 3,5 y 8 de Metro y a 6.000 usuarios del suburbano madrileño. Además, el incidente en la línea 8, entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Colombia, ha dejado a 600 personas atrapadas en el interior de un tren y a catorce que han precisado asistencia sanitaria por crisis de ansiedad.

Las acciones coordinadas se han producido en la línea 8, entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Colombia; tres de la línea 5; y uno de la línea 3, en la estación de Callao, han informado a Europa Press desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, que ya ha denunciado los hechos ante la Policía.

Asimismo, también se han boicoteado las cámaras de seguridad de los trenes de la línea 8 para que no se les viera en tiempo real. La Comunidad de Madrid ha denunciado estos hechos ante la Policía.

El primer acto de "sabotaje", en palabras del consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, se ha registrado sobre las 19.00 horas en la Línea 8 del suburbano. Según ha informado a Europa Press un portavoz del suburbano, cerca de 600 personas se han visto atrapadas durante cerca de una hora entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Colombia, al quedar detenido el tren en el que viajaban en el túnel de tránsito entre dichas estaciones, hasta que han sido desalojadas en otro vehículo alternativo.

Un portavoz de Metro ha indicado que tras el primer accionamiento del freno de emergencia, el conductor ha interrumpido el servicio para proceder a la restablecer la situación del convoy. No obstante, de vuelta a la cabina se ha vuelto a accionar el dispositivo, una situación que se ha producido al menos en tres o cuatro veces.

Esta incidencia ha motivado que el servicio entre ambas estaciones permanezca interrumpido debido a estas labores de desalojo. Además, se han generado retrasos en la circulación del resto de trenes de prestan servicios en esta línea de alrededor de 15 minutos y que, en total, ha afectado unos 6.000 usuarios.

Como consecuencia de esto, los servicios de Samur-Protección Civil ha atendido al menos a catorce personas que han permanecido atrapadas en el tren y que presentan cuadros de ansiedad de carácter leve.

SABOTAJES EN LÍNEAS 3 Y 5

Sobre la misma hora, además, ha tenido lugar otro sabotaje en la línea 3, en la estación de Callao. También se ha debido a que alguien ha tirado del freno de emergencia. El suceso se ha producido en la estación y no ha habido heridos.

Asimismo, se han saboteado tres trenes de la línea 5 de Metro de Madrid. En este caso los autores han "vandalizado la llave de apertura de las puertas" y el conductor no podía activar la llave para poner el tren en marcha en sentido contrario.

Tras los hechos, el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha remarcado que Metro ha procedido a la denuncia de esta acción ante la Policía y se han remitido también las imágenes de cara a poder identificar a los responsables de esta acción, que a su juicio pretendía generar "angustia" y crear "alarma" entre los usuarios del suburbano.

Esta acción coincide con la primera de las doce jornadas de paros parciales programados para Navidad, entre las 17.30 a 20.30 horas y para la que se han fijado unos servicios mínimos en un 42 por ciento de los trenes habituales.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Velayos ha recriminado a los sindicatos que "se hayan levantado de la mesa de negociación" cuando se estaban "alcanzando acuerdos importantes" y ha lamentado que las organizaciones sindicales convocantes de la huelga solo pretendan "paralizar" Madrid.