Varios jóvenes logran retener a un ladrón dedicado a robar bolsos

Paseo de San Antonio. El detenido, portugués de 44 años, abordó a la víctima por detrás y la golpeó en los oídos para que perdiera el equilibrio.
E. G.

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 44 años y nacionalidad portuguesa acusado de robar el bolso a tres mujeres. Además, a la última víctima le causó daños al arrojarla al suelo para arrebatarle las pertenencias, según informó el portavoz de la Comisaría provincial. En esta ocasión, el arresto del presunto ladrón fue posible debido a la participación ciudadana, ya que un grupo de jóvenes, al escuchar los gritos de auxilio de la víctima, salieron corriendo detrás del delincuente.

Los hechos sucedieron minutos antes de las 22.00 horas del pasado martes, a la altura de la calle Honduras, esquina con la calle Espronceda, cuando una mujer se encontraba caminando por las inmediaciones.

Aprovechando la oscuridad y que por el lugar se encontraban pocos viandantes debido a la hora en la que se produjo el robo, el delincuente se acercó por detrás de la víctima, propinándole un golpe en ambos oídos con las manos, de modo que la afectada quedó aturdida. En ese momento, el agresor aprovechó para arrebatarle el bolso de un fuerte tirón y, ante la resistencia de la víctima, la empujó y tiró al suelo. El delincuente continuó tirando del bolso hasta que consiguió romper la correa. Una vez conseguido el botín salió huyendo del lugar.

La víctima se levantó del suelo y le persiguió a la vez que pedía ayuda a los transeúntes que se encontraban en las inmediaciones. Un grupo de jóvenes, sin pensárselo dos veces, salieron corriendo detrás del delincuente al que consiguieron retener a la altura del paseo de San Antonio, número 7.

Tras recibir el aviso de lo sucedido, los agentes de la Policía Nacional se trasladaron al lugar indicado para proceder a la detención del sospechoso, que se encontraba custodiado por los jóvenes para evitar su huida. Se trata de un hombre de 44 años, cuya identidad responde a las iniciales L. F. M. D. S., de nacionalidad portuguesa, al que se le imputan tres delitos de robo con violencia o intimidación. Los agentes se incautaron del bolso sustraído que pudo ser recuperado por la víctima.

Pese al golpe en los oídos y a la caída en el suelo, la mujer no precisó asistencia sanitaria debido a la levedad de las lesiones.

Una vez en las dependencias policiales de la calle Jardines, los agentes de la Brigada de la Policía Judicial comprobaron que por las características físicas y el modus operandi, el arrestado es el presunto autor de otros dos delitos de la misma tipología cometidos desde el pasado día 20 de este mes. Uno de estos robos se registró en la avenida Filiberto Villalobos y el otro en la calle María Auxiliadora.

Tras pasar la noche en dependencias policiales, el detenido acudió ayer a los Juzgados de Guardia para prestar declaración por los hechos.

La ayuda ciudadana permitió en este caso detener a un presunto delincuente.