Varios actos reconocerán la labor de los Voluntarios en Salamanca

Los días 4 y 5 de diciembre servirán para reconocer esta labor tan importante en la capital.

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Red de Voluntariado Social de Salamanca, reconocerá la labor de las personas voluntarias y colectivos de voluntariado.

 

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Participación Social y Voluntariado, Clarisa Molina, quien acompañada de la presidenta de la Red de Voluntariado Social, María José Martín, ha detallado que el Ayuntamiento de Salamanca ha organizado por tercer año un programa con diversas actividades que se desarrollarán el 4 y 5 de diciembre coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntariado, designado el 5 de diciembre por la Asamblea General de Naciones Unidades.

 

Con esta iniciativa, ha explicado, el Ayuntamiento de Salamanca se suma a la celebración de este Día Internacional en el que Administraciones Públicas, junto con las asociaciones de voluntariado, organizan diferentes actividades de sensibilización y reconocimiento de los valores solidarios y de participación, inherentes al ejercicio de la acción voluntaria organizada.

 

“Queremos que se sumen voluntades del conjunto del movimiento de voluntariado a favor del reconocimiento y visibilidad pública con el que el voluntariado contribuye a la promoción de la participación ciudadana en la ciudad”, ha aseverado ha concejala, quien ha añadido que es de justicia que el Ayuntamiento reconozca la labor de los voluntarios de Salamanca, personas que por elección propia dedican su tiempo a la acción solidaria y altruista sin recibir remuneración por ello para que la vida de otras personas mejore y para que sus voces y sus necesidades sean oídas en nuestra sociedad.

           

Además de reconocer la labor que realizan los voluntarios, Clarisa Molina ha subrayado que esta jornada servirá también para tender la mano a los voluntarios, con el fin de que se sientan con capacidad y posibilidad de aportar propuestas que contribuyan a que la ciudad sea un verdadero espacio de solidaridad.

           

Los actos comenzarán el 4 de diciembre a las once de la mañana con una jornada de trabajo que pretende reflexionar y debatir sobre la ciudadanía, participación y voluntariado en la que se darán cita los técnicos de la Agencia Municipal de Voluntariado y personas voluntarias de entidades implicadas en este proceso como son la Red de Voluntariado Social y la Coordinadora de ONGs.

 

El objeto de este working-coffee, ha explicado la concejala, es obtener conclusiones y propuestas sobre los principales temas que afectan a la situación y la evolución de la participación y el voluntariado en la ciudad de Salamanca, así como examinar los instrumentos de participación de las entidades ciudadanas en las políticas municipales.

 

Además, la jornada servirá para reflexionar sobre la importancia de las organizaciones y movimientos organizados en torno al voluntariado y concretar los objetivos y líneas de actuación de las políticas municipales en esta materia.

 

Por la tarde la actividad se trasladará a la Plaza de Anaya y a la Facultad de Traducción con la celebración de una charla sobre “Voluntariado en tiempos de crisis”, a cargo de Agustín González Teso, el párroco de la Iglesia de Santo Domingo de la Calzada, ubicada muy cerca de Valdemingómez, en la zona de la Cañada Real Galiana. A partir de las 18:30 horas el ágora salmantina acogerá pasacalles y un Punto de Información para dar a conocer la labor del voluntariado que realizan numerosas asociaciones y colectivos de la ciudad de Salamanca.

 

Los actos programados para el día 4 concluirán con una actividad lúdica en la que se invitará a un chocolate con churros a todos los que se acerquen hasta la Plaza de Anaya, lugar donde se ubicará un “pintamanos” solidario para que todos los participantes puedan plasmar una imagen del voluntariado.

 

El 5 de diciembre, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntariado, el Ayuntamiento de Salamanca realizará un reconocimiento a colectivos que desarrollan acciones de voluntariado en la ciudad. El acto tendrá lugar a las 12:30 horas en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca. La concejala ha explicado que en esta edición se quiere homenajear de forma especial al voluntariado joven, con el objeto de promover la acción solidaria en este colectivo.

 

La concejala de Participación Social y Voluntariado ha animado a todos los salmantinos a que participen en esta jornada con la que el Ayuntamiento persigue hacer un llamamiento a la sociedad de la importante labor que realizan los voluntarios. Además, ha agradecido a la Red de Voluntariado Social de Salamanca su apoyo en la organización de esta jornada.