Vara dice que le parece "bien" que "cualquier compañero" que "quiera presentarse" a las primarias del PSOE-A "lo haga"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que le parece "bien" que "cualquier compañero" que "quiera presentarse" a las primarias del PSOE-A "lo haga".



MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)



Así se ha pronunciado Vara, a preguntas de los periodistas, sobre el anuncio realizado por el consejero de Agricultura andaluz, Luis Planas, de presentarse a las primarias del PSOE en esa comunidad.

"Me parece bien que cualquier compañero o compañera que quiera presentarse lo haga, para eso se hacen las primarias. Las primarias no las decidimos en su día para que fueran un brindis al sol sino que para todos los compañeros que en un momento dado quieran presentarse lo puedan hacer", ha aseverado Fernández Vara.

De igual forma, ha recalcado que él se presentará a las elecciones primarias del PSOE de Extremadura cuando llegue el momento de celebrarlas.

Igualmente, se ha referido a la reunión de este lunes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que analizará la convocatoria de elecciones primarias en la federación andaluza.

Así, Vara ha indicado que dicha Ejecutiva analizará la petición (andaluza), si se ajusta a no se ajusta a los estatutos y procederá, según ha estimado el líder de los socialistas extremeños, "a que se pueda llevar a cabo dichas primarias".

En cualquier caso, Guillermo Fernández Vara ha indicado que "no tiene nada que ver" un proceso de elección en una región con los procesos a nivel federal.

"Nosotros tendremos que hacer primarias también aquí (en Extremadura) y las haremos cuando el partido a nivel federal decida que es la mejor fecha para que lo hagamos todos juntos, coincidiendo en las fechas", ha precisado.

"Hay que hacer primarias abiertas para la elección del candidato a presidente del Gobierno; hay que hacer primarias que tendremos que decidir si son abiertas o no para la presidencia de las comunidades autónomas, para los candidatos a presidentes de las comunidades autónomas; y tenemos que decidir a partir de qué número de habitantes se hacen primarias también para las elecciones de candidatos a alcaldes y, todo eso, lo lógico es que no estemos dos años de primarias sino que lo circunscribamos a unas fechas concretas que en su día el partido definirá", ha indicado.

Por lo demás, ha traslado "todo" su "respeto" para las decisiones adoptadas en este sentido en Andalucía, que "por mor de su peculiaridades lleva unos ritmos distintos electorales" a los que se llevan en otras partes de España.