Vara defiende que con la moción de censura ejerce "un derecho" pero desconoce si contará con los apoyos suficientes

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que al presentar este miércoles una moción de censura lo que hace es "ejercer un derecho", aunque asegura desconocer si contará con los apoyos suficientes en la Cámara para que esta iniciativa salga adelante.
MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a los medios de comunicación tras presentar la moción de censura, Fernández Vara ha explicado que la presenta "para decirle a la gente que tu tienes otra alternativa" y a partir de ahí "cada uno que decida en el ejercicio de su libertad", ha dicho.

"Evidentemente yo respetaré la decisión que tomen como respeté la que tomaron hace tres años", ha aseverado Fernández Vara en relación a la postura que tome Izquierda Unida y a la que adoptó hace tres años de abstenerse en la investidura para permitir a Monago gobernar.

Fernández Vara ha recordado que "en Extremadura hay una mayoría alternativa a quien nos está gobernando, y quien nos está gobernando está tomando decisiones como si no la hubiera", algo que el dirigente socialista ha tachado de "anomalía", en la que "la deuda histórica es un ejemplo claro de eso".

"Si quien nos gobierna toma decisiones como si tuviera una mayoría que no tiene, es porque no se da cuenta de que esa anomalía existe", ha señalado Vara, quien ha añadido que "probablemente en el fondo de esa anomalía esté gran parte de las cosas que le están pasando al gobierno".

Según ha destacado, "hay cosas que parece no entender" el gobierno, ya hay asuntos "que tiene que traer aquí (al Parlamento regional) porque no tiene mayoría absoluta suficiente", ha dicho el dirigente socialista extremeño, quien ha considerado que "la ruptura de diálogo social" es "el error más grave que ha cometido José Antonio Monago en estos años, el creerse tan autosuficiente que no necesita de nadie es un error".

MONAGO "HA DESPRECIADO" A TODOS

En su intervención, el dirigente socialista ha recordado que cuando el PSOE tenía 38 diputados convocó "a todas las fuerzas políticas y sociales para un gran pacto", mientras que Monago, con 32 diputados en la actualidad "ha despreciado a todo el que se ha acercado para intentar echarle una mano".

"Y todo lo que no fuera la línea oficial no querían tener nada que ver con ello, me parece un error, por lo tanto yo lo que hago es ejercer un derecho, ya que la moción de censura "es un derecho que nos otorga el Estatuto de Autonomía y el reglamento de la Cámara, y por eso lo he hecho con toda la responsabilidad del mundo".

Fernández Vara ha añadido que "lo más cómodo sería quedarse cruzado de brazos y que las cosas continúen como están", con "una Extremadura oficial aquí que canta las maravillas del mundo", y una "Extremadura real fuera ahí fuera que lo está pasando muy mal", ha señalado.

A preguntas de si cuenta con los apoyos suficientes, Vara ha respondido: "no lo sé", aunque ha señalado que "contacto hay permanente" con el resto de grupos parlamentarios, a lo que ha avanzado que va a plantear "un programa abierto para que si ellos quieren puedan, no sumarse, que es la gran diferencia entre lo que hace Monago y lo hago yo, sino que lo podamos mejorar con las aportaciones que ellos estimen pertinentes", ha concluido.

Finalmente, Guillermo Fernández Vara ha señalado que Monago "se ha quedado un poco descolocado" al escuchar el anuncio de moción de censura, ya que "para eso no había nada escrito ni había láminas", ha concluido.