Valverde se lleva la 'gallina de los huevos de oro'

'Purito' fue segundo y Contador tercero al ser adelantado casi en la línea de meta
El español Alejandro Valverde (Movistar) se ha impuesto en la octava etapa de la 67ª edición de la Vuelta a España, disputada entre Lleida y el Alto de la Collada de la Gallina (Andorra) sobre 174,7 kilómetros, y muestra su candidatura a la victoria en Madrid, mientras que Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) conserva el liderato de la prueba.

El corredor murciano, que logró su segunda victoria de etapa en esta ronda, se impuso al sprint en los últimos metros a Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) y a Alberto Contador(Saxo Bank), que atacó en el último kilómetro, pero que se vio superado en los últimos metros por Rodríguez, que se agarró al maillot rojo, y por un Valverde que se mostró plenamente recuperado de su caída el pasado martes y que quiso 'vengarse' de sus rivales en el Alto de la Gallina.

La decepción del día fue el británico Chris Froome (Sky), uno de los candidatos a hacerse con la ronda española, que no pudo aguantar los ataques del último kilómetro y que evidenció signos de debilidad ante sus rivales más inmediatos.

El perfil de la jornada era propicio para que los favoritos lanzaran sus ataques e intentaran quitarle el maillot rojo de líder a 'Purito'. Una fuga en la que estaban presentes hombres como Ramírez Abeja (Andalucía), Aramendia (Caja Rural), Moinard (BMC), Buffaz (Cofidis) o Meyer (Orica) llegó a acumular ocho minutos, pero el hecho de que no hubiera ningún hombre importante en la general y que quedaran dos puertos importantes a menos 20 kilómetros para la línea de meta hizo que el grupo de favoritos no se preocupara en exceso.

El ascenso al Alto de la Comella dejó la ventaja de los escapados en tres minutos, mientras que también causó estragos en un pelotón que fue perdiendo efectivos.

La batalla, sin embargo, se iba a plantear en la Collada de La Gallina. El actual campeón de la ronda, Juanjo Cobo (Movistar), se quedaba cortado en las primeras rampas. El equipo Sky marcaba el ritmo capitaneado por su líder Chris Froome.

En la parte final de la prueba, los favoritos 'cazaron' a Meyer y en un último kilómetro un espectacular Contador saltó en busca de la victoria de etapa. Cuando ya se cantaba su triunfo, a pocos metros del final fue adelantado por 'Purito Rodríguez' y por un Alejandro Valverde que terminó haciéndose con la etapa.

Chris Froome dio síntomas de debilidad y cedió algunos segundos respecto a sus rivales. 'Purito', Contador y sobre todo Valverde dejaron mejores sensaciones que el británico.

Este domingo se disputa la novena etapa de 196,3 kilómetros entre Andorra y Barcelona, en la que no se esperan grandes cambios en la general, ya que únicamente presenta dos puertos de tercera categoría como principales escollos.