Valladolid se convierte desde este martes en el paraíso del pincho y la tapa

Los pinchos y las tapas volverán a convertir Valladolid en ciudad gastronómica. BORIS GARCÍA

Hasta 85 establecimientos participan hasta el lunes en los concursos provinciales de pinchos y cócteles. El precio de venta será igual que el año pasado en todos ellos, 1,80 euros.

Está todo listo, solo falta el visto bueno de los chefs. Un total de 85 establecimientos participarán desde este martes hasta lunes en la XVIII edición del Concurso Provincial de Pinchos y el IV Concurso de Cócteles y Combinados, que convertirán a Valladolid en escaparate de lo mejor de la gastronomía en pequeño formato y su perfecto maridaje con el no menos ingenio de los maestros de la coctelería.

 

El primero de ambos certámenes cumple este año su "mayoría de edad", tal y como subrayó en la presentación la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien ha atribuido los buenos resultados cosechados en estos últimos años a la elección de Valladolid como sede en 2017 del Concurso Mundial de Vinos de Bruselas o a la renovación, para los próximos cuatro años, de la Presidencia de 'Saborea España', uno de los clubes gastronómicos más importantes de España.

 

Pero volviendo a los pinchos, en el certamen se han inscrito 62 participantes, 58 de la capital y cuatro de la provincia, entre los que se repartirán quince premios, entre ellos los pincho oro, plata, bronce y cobre, que serán los que representen a Valladolid en el concurso nacional de pinchos del próximo mes de noviembre.

 

De igual forma, volverá a entregarse este año el premio al mejor pincho de la provincia, que disputarán los cuatro establecimientos mejor clasificados de los municipios provinciales. Junto a esos premios, se entregarán también el premio pincho postre, y los accésit al mejor concepto de tapa, más tradicional, más vanguardista, sin gluten e infantil.

 

Una vez recorridos todos los establecimientos, se clasificarán los 20 primeros pinchos, y el lunes día 6 de junio se celebrará la final en la Escuela Internacional de Cocina, a las 11.00 horas, a la que se incorporará como presidente Jesús Sánchez, chef y propietario del restaurante 'El Cenador de Amós', de Villaverde de Pontones (Cantabria), galardonado con una estrella Michelín, obtenida en el año 1995, y mantenida hasta el día de hoy. La gala de entrega de los galardones se celebrará a las 20.00 horas y tendrá por escenario el Teatro Calderón de Valladolid.

 

Para decidir los ganadores, el jurado estará formado por Nacho Cobo, chef y propietario del Restaurante 'La Casuca' (Torrelavega, Cantabria)-; María Luisa del Amo, periodista, directora de VIVAVOCE Comunicación y consultora gastronómica para diversos establecimientos de restauración; Juancar Ayerbe, director del Campeonato de Pintxos Amstel Oro Euskal Herriko Pintxo Txapelketa y Gerente Asociación de Hostelería de Hondarribia; José Ramón Elizondo, empresario y propietario del restaurante 'Aloña Berri' (San Sebastián), y Cova Morales, analista y comunicadora gastronómica.

 

El precio de venta será igual que el año pasado, 1,80 euros, con un escandallo que no podrá superar 1,20 euros. La forma de votar será leyendo con el móvil el código BIDI/QR o entrando en www.visitavalladolid.com en "votación popular de pinchos, cócteles y combinados".

 

¿Y usted, ya está listo para empezar a degustar estas pequeñas exquisiteces? Valladolid ya tiene todo a punto.

Noticias relacionadas