Valladolid, León, Palencia y Zamora se unen por la lenteja Tierra de Campos

Valladolid, León, Palencia y Zamora se unen para impulsar el consumo y la promoción de la lenteja pardina, una cohesión que arranca este domingo con la celebración de la Feria de la Lenteja de Tierra de Campos que acoge Mayorga y que congregará a productores y envasadores de las cuatro provincias para promocionar este producto.

Esta feria llega el domingo a su segunda edición y en la misma estarán representados productos agroalimentarios de las cuatro provincias, además un cocinero de cada una de ellas cocinará la Lenteja de Tierra de campos para una degustación que tendrá lugar a las 14.00 horas para un mayor conocimiento del producto en todas sus versiones.

   

Esta Feria se ha presentado esta mañana el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Máximo Gómez, el alcalde de Mayorga, Albergo Magdaleno, y el director técnico de la Indicación Geográfica Protegida Lenteja Tierra de Campos, Javier Alonso Ponga, quienes han insistido en el fin de dar a conocer su producto.

 

Así, la feria se compondrá, además de actividades gastronómicas y la instalación de la Feria que contará con 'casetas' dedicas a productores y envasadores de Lenteja Tierra de Campos, productos agroalimentarios de León, Palencia, Valladolid y Zamora, se pondrán en marcha diversas acciones de ocio y tiempo libre.

   

Este año se contará además con la colaboración de la Asociación Maestres de Cocina, quienes impartirán un taller de cocina para aficionados el viernes 13 a las 19.00 horas en le Museo del Pan en Mayorga.

 

PRODUCCIÓN 2013

   

Según los datos aportados por Javier Alonso Ponga durante esta campaña se han cultivado 2.800 hectáreas de lenteja Tierra de Campos y se han obtenido 2,8 millones de kilos, una media de 1.000 kilos por hectárea, un dato superior al registrado el pasado año cuando la media se situó en 600.

   

La media es "muy buena", según el director de la IGP, además la calidad tanto en el ámbito visual como granoléctico también es "bueno".