Valladolid lanza los dados del turismo de interior en la feria de Castilla y León

El juego del 'Puceloca', principal novedad del Ayuntamiento de Valladolid en su oferta en la feria. Basado en el popular 'Juego de la Oca', tiene por objetivo dar a conocer la historia y los rincones más escondidos de la capital.

El enoturismo, la gastronomía, los congresos, la nueva 'Valladolid Film Office', el turismo idiomático, el familiar y los recursos artísticos y culturales constituyen los principales atractivos que el Ayuntamiento promocionará en la 17 edición de la Feria de Turismo de Interior (Intur), a los que se añade, como novedad, el juego del 'Puceloca', con el objetivo de dar a conocer la historia y los rincones escondidos de la capital del Pisuerga.

  

La presentación de la oferta municipal se ha escenificado esta tarde en el expositor de 225 metros cuadrados, ubicado en el pabellón 4 del recinto ferial que comparten el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, en presencia de sus máximos responsables, Francisco Javier Léon de la Riva y Jesús Julio Carnero, respectivamente, en el que el primero de ambos ha aprovechado para dar a conocer el divertido entretenimiento de mesa que se desarrolla sobre un tablero basado en el popular 'Juego de la Oca'.

  

Un total de 1.200 preguntas y respuestas qué saber o qué buscar, para poder avanzar hasta la última de las casillas, que ha sido pensado para que mayores y jóvenes puedan aprender más sobre la historia, la cultura, las tradiciones, los personajes o el medio ambiente de Valladolid, a la vez que pasan un rato divertido.

  

El juego, que pronto tendrá una aplicación digital y del que son autores los vallisoletanos Roberto Alonso y María Casado, será puesto en el mercado al precio de 22 euros y el alcalde, tal y como ha apuntado en declaraciones recogidas por Europa Press, espera que en breve "se convierta en juego de mesa imprescindible en todos los hogares de Valladolid".

  

Al margen de dicho producto, la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo ha centrado su esfuerzo en torno a seis ejes claves o productos como son la gastronomía, el enoturismo, los congresos, el turismo del idioma, el pensado para quienes viajan con niños y la atracción de rodajes.

  

Para promocionar la gastronomía local, a nivel nacional e internacional, a lo largo de todo el año se organizan distintas actividades como las 'Jornadas del Lechazo' o el 'Concurso Nacional de Pinchos', a la vez que se cuenta con al apoyo de la plataforma 'Saborea España', de la que Valladolid forma parte como socio fundador, y de la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico.

  

En su intervención, el alcalde ha recordado que Valladolid alberga en su territorio cinco denominaciones de origen vitivinícolas, algo que no puede hacer ninguna otra provincia de España, lo que, en su opinión, constituye una carta de presentación inmejorable a la hora de posicionarse como uno de los primeros destinos enoturísticos. Bodegas, paseos a caballo, hermosas fincas, rutas, visitas o spas son parte de los atractivos de Valladolid que atraen, cada año, a un mayor número de personas.

 

DESTINO DE CONGRESOS Y MADRID

  

Pero además, otra de las piedras angulares de la oferta del Consistorio se basa en el turismo de congresos, facilitada por la "inmejorable" situación de la ciudad desde el punto de vista viario y sobre todo a poco menos de una hora de Madrid en AVE, algo que ha constatado la Oficina de Enoturismo creada hace una década y que ha visto cómo Valladolid ha ido subiendo posiciones en el ranking como sede de congresos.

  

Con la puesta en marcha, en 2010, de la Oficina de la Lengua y la inauguración, en 2013, de la 'Valladolid Film Office', la provincia también se proyecta en el mundo con el propósito de convencer a los extranjeros para que la elijan como sede de sus estudios para el aprendizaje del español o como el lugar idóneo para sus rodajes.

  

Al respecto, León de la Riva ha incidido en que durante su última visita a India ha logrado firmar un convenio con Bollywood para facilitar el desplazamiento a Valladolid de equipos procedentes de la industria cinematográfica india, más prolífica en filmes que la propia Hollywood.

  

"Y ya saben que el turismo indio va detrás del cine, y a pesar de que sólo el 10 por ciento sale a hacer turismo estamos hablando de 125 millones de turistas con un gran poder adquisitivo", ha enfatizado el alcalde.

  

Numerosas visitas guiadas, algunas de ellas teatralizadas -Fantasmas, Isabel La Católica-, el barco y el bus turístico, la tarjeta de descuentos Valladolid Card y las variadas actividades organizadas para los padres que viajan con niños como el 'Duendeando por el Campo' o el 'Bus Animado' completan, junto la riqueza histórica y patrimonial, los museos, las infraestructuras hoteleras y de restauración, el comercio y la cultura, la oferta turística de Valladolid.

  

En esta oferta, cuyo impacto económico directo supera los 54 millones anuales y el indirecto genera un PIB turístico estimado de 82,9 millones en la capital, conforme a los datos del Observatorio Turístico, cuenta con la implicación de más de 300 empresas.

Noticias relacionadas