Valladolid, escenario de las catas Cinve de vinos y aceites por tercera vez

Valladolid acoge Cinve por tercera vez. BORIS GARCÍA

Valladolid acoge por tercera vez las catas Cinve de vinos y aceites, que cambian la Cúpula del Milenio por el Hotel Olid. León de la Riva aseveró que la ciudad se ha ganado "por derecho propio" la capitalidad del vino y la gastronomía.

Valladolid acogerá desde este jueves y hasta el domingo la décima edición de la Cata Internacional de Vinos y Espirituosos (Cinve) y la cuarta Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra que se celebrarán por tercera ocasión en la ciudad, aunque con un cambio de escenario con respecto al año 2013, ya que se pasará de la Cúpula del Milenio al Hotel Olid.

 

El evento fue presentado en el Ayuntamiento de Valladolid por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, el presidente de la empresa organizadora --InsocFerial--, Jesús M. Guirau, y el codirector técnico y presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera.

 

Las sesiones de cata se celebrarán del viernes al domingo, en el Hotel Olid, lo que supone un cambio de ubicación con respecto a la anterior edición, que acogió la Cúpula del Milenio. El motivo, como señaló Herrera está en cuestiones "tecnológicas" para la organización de las catas y no, como ha negado, en que el personal de Cinve se sintiera "incómodo" en el pabellón levantado hace tres años.

 

Este jueves tendrá lugar la inauguración de esta décima edición, que como ha destacado el primer edil vallisoletano está caracterizada por el "excelente panel de cata" y por la gran cantidad de expertos en vino y aceite que visitará la ciudad. De hecho, el jurado estará compuesto por un total de 60 personas relacionadas con el sector, de los que 36 procederán de fuera de España.

 

Cinve acoge varias categorías de cata, tanto de vinos, como de espirituosos y aceites, un sector que como han coincidido en destacar todos los ponentes se encuentra en "crecimiento" en los últimos años, ya que según León de la Riva "cada vez hay más y mejor aceite" en la provincia de Valladolid. En este sentido, Pascual Herrera matizó que históricamente hubo olivos en la zona, caracterizados por una producción pequeña comparada con otras zonas de España, pero con "una gran calidad".

 

En el evento se espera la participación de productores, cooperativas, almazaras, exportadores, importadores que procederán, además de España, principalmente de otros países europeos como Italia, Francia, Alemania, Centroeuropa, Portugal y también de América, como Chile, Perú y Estados Unidos.

 

Los productos serán valorados por un equipo de importadores de vinos y espirituosos, comercializadores, restauradores, sumilleres y periodistas procedentes de Alemania, Bolivia, República Checa, Canadá, Francia, Hungría, Italia, México y Túnez, por el momento,  y que estarán coordinados por dos directores técnicos como los enólogos María Isabel Mijares y Pascual Herrera.

 

La concesión de premios del concurso Cinve, en su sección de vinos y espirituosos, se rige por la normativa de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV). En total, el número de premios será inferior al 30 por ciento de muestras presentadas, mientras que la sección de aceites se rige por las normas del Consejo Oleícola Internacional (COI).

 

Se concederán diplomas de medalla de Oro a los vinos que alcancen de 90 a 100 puntos, medallas de Plata a los que sumen de 80 a 89 puntos así como un Gran Premio Cinve y menciones de 'grandes oros' mediante la realización de una segunda cata, entre los vinos que hayan conseguido Medalla de Oro, o por decisión unánime del jurado de cata. Los trofeos que se otorgan a los 'Gran Cinve' están diseñados por el artista vallisoletano Enrique Reche.