Valentín García: "Para el Zurguén solo podemos pedir lo que sea posible en tiempos de crisis"

Valentín García (Foto: Patricia Hernández)

El presidente de la Asociación de Vecinos de El Zurguén habla sobre los problemas que padece este barrio y sus reivindicaciones.

TRIBUNA se acerca a los barrios de la capital salmantina, a sus problemas y necesidades para conocer de primera mano todas sus reivindicaciones. Continuamos esta serie con El Zurguén de la mano de su presidente, Valentín García.

 

¿Cuál es el principal problema existente en la zona?

 

La falta de un centro de salud, ya que nos tenemos que trasladar al de San José, que está saturado; en una de las grandes prioridades del barrio.

 

¿Alguna reivindicación al Ayuntamiento?

 

Además del centro de salud, la construcción de un carril bici, la habilitación de la Rivera del Zurguén para poder acceder al Centro Cívico de Vistahermosa, a la que además le falta iluminación, o la poda de árboles. Y hay más cosas...

 

¿Qué característica diferencia a este barrio del resto?

 

Que es un barrio con mucha extensión. Además está planificado desde que se hizo.

 

Sin embargo, hay muchas obras que fueron paralizadas por la crisis, al igual que también hay varios solares abandonados.

 

Somos conscientes de que solo podemos pedir lo que sea posible en este momento de crisis, y continuar con las obras no lo es. Respecto a los solares, estos son del Ayuntamiento, así que abandonados no están, pero le pedimos a esta institución que los limpiara y, afortunadamente, han cumplido con lo solicitado.

 

¿Cuánta población hay en el barrio? 

 

Cerca de 6.000 habitantes, pero solo están censados 2.500.

 

¿Algún mensaje para aquellos que no están empadronados?

 

Sí, que lo hagan para que el barrio pueda salir adelante. El que no tengamos un centro sanitario también se debe a ello, porque así no llegamos al tope de los 5.000 habitantes para poder aspirar a él.

 

Las necesidades sanitarias entonces no están suplidas, pero... ¿y las educativas?

 

La verdad es que no vendría mal un centro educativo, al igual que alguna que otra zona deportiva para promover el deporte. En el barrio solo tenemos un campo de fútbol y una cancha de baloncesto, por lo que se podría construir un polideportivo, teniendo en cuenta además que en la zona hay mucha población joven.

 

Por ejemplo, hay una nave en la que se iba a construir un supermercado, pero que ahora está abandonada. Se podría aprovechar precisamente para hacerse allí. De esto también se podrían beneficiar los barrios de Vistahermosa y San José.

 

Teniendo en cuenta que El Zurguén es un barrio obrero, ¿ha afectado el paro a la zona?

 

Sí, porque afecta al 60% de la población del barrio. Hay muchas personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas y que, por tanto, se ven obligadas a recurrir al banco de alimentos. También me he comunicado con el colegio para que abra su comedor.

 

¿Estáis satisfechos con las líneas y paradas de autobuses?

 

No nos podemos quejar del tema de los autobuses. Consideramos que los que tenemos son suficientes. Además, entre uno y otro solo pasan 17 minutos, que no es mucho tiempo.