Valenciano sobre los ERE: "una vergüenza no tapa otra vergüenza", "los culpables que paguen"

Acusa al PP de "bloqueo sistemático" del Parlamento, al que Rajoy fue obligado y augura que no será candidato porque está "achicharrado"


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho este miércoles que "una vergüenza no tapa otra vergüenza" cuando se establecen comparaciones entre el caso de los supuestos ERE de Andalucía y el 'caso Bárcenas', vinculado a la trama de presunta financiación irregular en el PP.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Valenciano ha señalado que hay una "permanente insistencia" en hacer un paralelismo entre lo que ha significado el "horrible caso de los ERE" y la "trama de corrupción durante 20 años del PP" y ha matizado que todos los casos de corrupción "hacen daño" tanto al PP, al PSOE, a la democracia y a la confianza de los ciudadanos" y por ello, es muy importante que los "culpables paguen urgentemente".

Valenciano ha manifestado que hay distintos "grados" de corrupción, y ha dicho que desde su punto de vista, lo de Bárcenas y la Gürtel es todo un "sistema irregular ilegal y por tanto es una corrupción muy sistémica" aunque ha matizado que lo que ocurre en Andalucía le parece "un horror" y que entiende que la gente se sienta "defraudada".

La vicesecretaria general ha defendido la militancia de muchos regidores que "no cobran sueldos" y que están en política porque están al servicio de la gente, y que a su juicio, "que haya un grupo de gente que se aproveche de una determinada situación para llevárselo crudo, a quien más daño hace es a los políticos".

En este sentido Valenciano ha asegurado que si cada vez que en Andalucía les preguntaran por los ERE y contestaran con la trama Gürtel o con Bárcenas, "nadie lo aceptaría", pero cada vez que el PSOE habla de la trama de supuesta financiación irregular del PP, ellos sí hablan de los ERE.

RAJOY ACUDIÓ AL PARLAMENTO CUANDO MEDIA ESPAÑA ESTABA DE VACACIONES

En este sentido la número dos del PSOE, ha insistido en que el PSOE y el resto de grupos estuvieron pidiendo durante meses la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que ofreciera explicaciones sobre la supuesta finalización irregular en el PP y que lo hizo cuando "media España estaba de vacaciones".

Valenciano ha pedido a Rajoy que vuelva al Parlamento a explicar el 'caso Bárcenas' porque a su juicio, en la anterior comparecencia del 1 de agosto "no dijo la verdad", y ha señalado que eso se demostró con la declaración de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ante el juez.

Valenciano considera que el PP ve el Parlamento como una cámara que "incordia la labor del Gobierno". "No han entendido nada (...) nosotros estamos ahí para controlar su tarea", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que el PP "se está equivocando" al utilizar su mayoría absoluta para ejercer un "bloqueo sistemático" en el parlamento y ha considerado que "cuanto más bloqueen más sospechas crecen en la ciudadanía".

Por todo ello, los socialistas no descartan una moción de censura, ya que es "un instrumento legal" que tienen los partidos en su mano y por ello "sería ridículo" descartar utilizarlo.

"Vamos a tratar de exprimir al máximo los instrumentos que tenemos para conseguir que el presidente y el PP digan la verdad, hasta el final" ha concluido Valenciano.

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

Preguntada por los resultados de las encuestas de intención de voto en las que el PSOE no remonta sus resultados, Valencia ha asegurado que es muy pronto para este tipo de consultas, y ha insistido en que nunca en la historia de la democracia un partido en el Gobierno ha perdido tantos puntos en intención de voto con ahora el Partido Popular.

Valenciano ha matizado a este respecto que el PSOE está "trabajando con humildad escuchando a todo el mundo, tratando de resolver problemas concretos", y que todas las ideas culminarán en la conferencia política de noviembre en donde habrá una alternativa "potente y fuerte" para defender a los ciudadanos".

Preguntada sobre si es necesario un relevo en el PSOE, Valenciano ha asegurado que una "estrategia" de sus adversarios políticos plantear constantemente el debate de la sucesión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

RAJOY SEGURAMENTE NO SERÁ CANDIDATO PORQUE ESTÁ ACHICHARRADO

"Las elecciones generales acaban de ser y el Congreso socialista también y a nadie se le ocurre pensar quién será el sucesor de Rajoy, que seguramente no va a ser el candidato porque está achicharrado", ha dicho. Y ha matizado que el candidato del PSOE a las próxima elecciones será el que "decidan todos los españoles" ya que el PSOE establecerá un proceso de primarias abiertas.

Por último, preguntada por su sueldo, Valenciano ha contestado que lo sabe "malamente", y que debe cobrar aproximadamente 4.000 euros, al mes como diputada, además de un plus como portavoz de exteriores en el Congreso, y ha señalado que a los miembros de dirección del partido se les "homologa el mismo salario".