Valenciano dice que el PSOE celebrará sus primarias "cuando le interese electoralmente" para ganar al PP

Asegura que "no hay ninguna modificación" en el calendario y recuerda las palabras de López y Madina en las que lo han respaldado


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este lunes que su partido planteará la celebración de elecciones primarias "cuando le interese electoralmente", ya que ha remarcado que se trata de una "decisión estratégica" que le corresponde de forma autónoma para lograr su objetivo de ganar al PP en las próximas citas electorales.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Valenciano ha asegurado que actualmente "no hay ningún debate" dentro del partido sobre el calendario de primarias, sino que los socialistas están inmersos en la elaboración de un "proyecto nuevo" para ofrecer una salida distinta a la crisis económica. "Primero el país, luego el partido", ha añadido.

"Las primarias que están decididas por el Congreso Federal de Sevilla se harán cuando le interese electoralmente al PSOE. Además de un ejercicio democrático, son un instrumento electoral, y por lo tanto corresponden a una decisión estratégica. Nadie destapa sus estrategias en público años antes de que se celebren las cosas porque no vamos a dar ninguna pista al adversario, que es el PP", ha explicado.

Así ha zanjado Valenciano el debate sobre primarias que ha surgido en los últimos días tras la publicación de varias informaciones que situaban al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y al número dos del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, como posibles candidatos a liderar el partido.

DE ACUERDO CON LAS PALABRAS DE LÓPEZ Y MADINA

Al ser consultada directamente por los dos dirigentes socialistas, la vicesecretaria general se ha remitido a sus últimas declaraciones públicas. Tanto López como Madina han asegurado estar trabajando por el nuevo proyecto del partido y que cuando se convoquen las primarias ya se verá lo que ocurre.

En este sentido, Valenciano ha explicado que las primarias se convocarán cuando decida el "órgano correspondiente", que es el Comité Federal. El último, celebrado el pasado 12 de enero, estableció como fecha para elegir al próximo candidato a la Presidencia del Gobierno el periodo posterior a las elecciones europeas de mayo de 2014.

Así, la número dos del PSOE ha recalcado que este plazo de tiempo es "muy largo" y que los órganos del partido ya decidirán en qué fechas concretas se celebran las primarias. En todo caso, ha dejado claro que "no hay ninguna modificación" en el calendario establecido y que siempre será en función de los "intereses electorales".

En su opinión, hablar ahora de primarias es un "error" porque entonces "no se habla de lo que ocurre en España" ni tampoco de "los planes del PSOE para sacar al país de la crisis" y que el partido está desarrollando a lo largo de este año para culminar en la Conferencia Política del próximo mes de octubre.

QUIÉN VA A SER EL SUCESOR DE RAJOY

Para Valenciano, ofrecer un nuevo proyecto político a los ciudadanos es "una obligación" para el PSOE y es "de lo que hay que hablar". No obstante, ha planteado "por qué no se pregunta quién va a ser el sucesor" del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y ha manifestado que "cualquiera de los candidatos del PSOE sería mucho mejor" que él.

En todo caso, a la pregunta de por qué cree que surgen estos debates e informaciones sobre el PSOE, Valenciano ha señalado que en España existe una "crisis profundísima", no sólo económica, sino también institucional y "en ese espacio convulso todo el mundo" trata de aportar ideas para salir de la situación de forma rápida.

Así, ha indicado que en el PSOE están de acuerdo en que los cambios que se deben realizar han de ser "profundos" y que esto es lo que está haciendo el partido con su proceso de renovación. "En este territorio convulso se puede hablar de casi todo. El PSOE necesita dar soluciones a la crisis, y las va a dar, pero de forma profunda", ha subrayado.