Valderas anuncia que IULV-CA rechazará el dictamen "bastardeado y mutilado" aprobado en la comisión de los ERE

Acusa a Zoido de ser "el mutilador oficial" del dictamen y asegura que el posicionamiento del PSOE ha sido "el de siempre"
Acusa a Zoido de ser "el mutilador oficial" del dictamen y asegura que el posicionamiento del PSOE ha sido "el de siempre"

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, adelanta que su grupo parlamentario rechazará el próximo miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz el dictamen "bastardeado y mutilado" que aprobó la semana pasada la comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta. De este modo, si PSOE-A y PP-A mantienen su posición, el dictamen no será aprobado por el Pleno del Parlamento.

Valderas ha hecho este anuncio durante una rueda de prensa este lunes en Sevilla en la sede del Consejo Andaluz de IULV-CA junto a los tres representantes de la federación en la comisión de investigación, Ignacio García --que ha actuado como presidente--, José Antonio Castro y Alba Doblas, momentos después de que finalizara la reunión de la dirección colegiada de IULV-CA.

El líder andaluz de IU ha asegurado que el dictamen aprobado en la comisión es una "fotografía esperpéntica por la connivencia entre PP y PSOE" y ha criticado el "tacticismo partidario y partidista" de los dos grupos mayoritarios en este asunto, "que han estado sordos a los trabajos realizados por la comisión".

Tras insistir en que, tanto PSOE como PP, no se han movido "ni un ápice" en su posicionamiento desde que comenzó la comisión, mientras que IULV-CA ha estado "con los oídos muy abiertos", Valderas ha subrayado que la sociedad deber saber "quién se ha cargado un magnífico trabajo", haciendo así referencia a la ponencia de síntesis del dictamen elaborada por el presidente de la comisión.

"No vamos a aceptar que nadie señale a IULV-CA, después de haber realizado un trabajo solvente y riguroso como el que ha hecho", ha apuntado el máximo dirigente de la federación de izquierdas, quien ha señalado que PSOE y PP han hecho "el peor trabajo, cargándose el dictamen", por lo que las responsabilidades "no pueden ser del mismo nivel".

No obstante, Valderas sí que achacado una mayor responsabilidad al PP-A en relación al resultado final del dictamen aprobado en comisión. Y es que, según ha apuntado, este partido y su presidente, Juan Ignacio Zoido, ha sido el "mutilador oficial" del informe, mediante una actitud "camicace", por la que, "tendrán que dar explicaciones a los andaluces".

Si bien, preguntado por el posicionamiento del PSOE-A, Valderas ha dicho que los socialistas se han situado "donde siempre" por lo que su voto estaba "casi cantado". Sobre si podría generarse un conflicto en relación al pacto de gobierno, ha negado dicha posibilidad y ha asegurado que el PP-A se equivoca si pensaba que con su posicionamiento en la comisión iba a contribuir a "desestabilizar" el gobierno de coalición.

A este respecto, se ha pronunciado José Antonio Castro, quien ha querido dejar claro que la comisión de investigación no se encontraba dentro del acuerdo de gobierno firmado entre PSOE-A e IULV-CA, sino que es un compromiso electoral de IULV-CA, "que no negoció este asunto con el PSOE".. Así, Valderas ha asegurado que su formación puede decir "con la cabeza muy alta" que ha cumplido dicho compromiso y que ha hecho "un buen trabajo".

GARCÍA NO COMPARTE COMO QUEDA EL EXINTERVENTOR EN EL DICTAMEN FINAL

Por su parte, el presidente de la comisión de investigación, Ignacio García, que ha calificado el dictamen aprobado por la comisión como "pastiche", ha asegurado que la propuesta de síntesis que realizó y que incluía propuestas de todos los grupos ha sido "distorsionada", convirtiéndose en un documento "incoherente y sin una línea de argumentación, fruto de los recortes realizados".

Según ha explicado, entre algunas de las referencias que se han eliminado del dictamen, --fruto de la "connivencia" entre PSOE y PP--, se encuentran todo lo relativo a la selección "sin control" de las aseguradoras, al cobro de comisiones, a la concentración de ayudas en la sierra Norte de Sevilla, al papel del Parlamento, o a la falta de comunicación entre las consejerías.

En relación al exinterventor general de la Junta Manuel Gómez, García ha considerado que "no es ético" que se haya "mutilado" del informe la parte en la que se decía que realizó hasta 15 advertencias, y que sí se haya dejado la parte en la que se dice que "podía haber hecho más", poniendo de manifiesto su responsabilidad.

Preguntado por la carta que el exinterventor ha mandado al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, mostrando su disconformidad con el resultado del dictamen, García ha dicho no tener conocimiento de la misma, al no haber sido enviada a la comisión de investigación. José Antonio Castro también ha negado que haya sido remitida a su grupo parlamentario.

Finalmente, y en relación a si IULV-CA apoyará la celebración de nuevas comisiones de investigación en el Parlamento, tras el resultado de ésta, Valderas ha dicho que se trata de un instrumento que viene recogido en el Reglamento del Parlamento y que, por tanto, puede ser utilizándose. No obstante, ha apuntado que "los olivos se cavan de uno en uno" y que a su formación "no le ata nada".