Valdeón pide oficialmente dejar de ser aforada pero no abandona su escaño

La procuradora Rosa Valdeón solicita a las Cortes la retirada de su aforamiento de cara al proceso judicial por su incidente de tráfico.

La procuradora por Zamora y exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León Rosa Valdeón ha solicitado este viernes a las Cortes regionales la retirada de su aforamiento como parlamentaria, según ha confirmado la Cámara autonómica. 

 

Las Cortes han recibido la notificación a las 13.45 horas de este viernes y en ella Valdeón ha solicitado "no tener aforamiento" de cara al proceso judicial a que deberá enfrentarse tras protagonizar un incidente de tráfico en el que fue interceptada cuando conducía con una tasa de alcoholemia que triplicaba el límite permitido.

 

Sin embargo, al mantener su acta de procuradora no podrá ser objeto de un juicio rápido, la manera habitual de resolver este tipo de delitos contra la seguridad vial. Y si sigue siendo procuradora, no puede renunciar a su aforamiento porque van de la mano. Lo normal es que su caso acabe en la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León cuando se inhiba el juzgado ordinario que corresponde.

 

Además, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Arévalo (Ávila) ha solicitado al Parlamento autonómico la certificación de dicho aforamiento para asumir el caso o remitirlo a la sala regional.

Noticias relacionadas