Valdeón anuncia un plan de empleo para jóvenes que se negociará dentro del Diálogo Social en otoño

Valdeón visita el taller de la Catedral de Palencia

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un plan de empleo para Jóvenes que se incluye dentro de la Estrategia Integral de Empleo y que comenzarán a negociarse dentro del Diálogo Social a partir de "septiembre u octubre".

Valdeón ha realizado este anuncio el Día Internacional de la Juventud durante la visita que ha realizado a la Escuela Taller de la Catedral de Palencia en el que se están formando un total de 16 jóvenes dentro del programa mixto de Formación y Empleo.

En concreto, la vicepresidenta de la Junta ha explicado que este plan de empleo juvenil, que se empezará a negociar en septiembre u octubre, abrirá a los jóvenes "un amplio abanico de posibilidades" ya que se trata de uno de los colectivos que son prioritarios para el Gobierno autonómico.

"Necesitan un empujón más"" ha añadido Valdeón, quien ha reconocido que las tasas de desempleo en este sector son altas aunque llevan la misma tendencia a la baja que las del resto de colectivos, según los últimos datos de la encuesta de población activa EPA del segundo trimestre.

"No quiere decir que estemos satisfechos" ha reconocido la vicepresidenta de la Junta, que ha insistido en que hay que incidir en "los colectivos que más dificultades tienen" como son los jóvenes, parados de larga duración, mayores de 55 años o personas con algún tipo de dificultad.

TALLER EN LA CATEDRAL.

La Junta colabora con el Ayuntamiento de Palencia en una Escuela Taller que trabaja en la Catedral palentina y que cuenta con un presupuesto de cerca de 200.000 euros y en el que participan 16 alumnos que además de aprender un oficio de restauración reciben una formación teórica.

Un programa calificado como "mixto" en el que se suman la dualidad del aprendizaje y de las prácticas que cuenta con "un índice de inserción laboral mucho más alto que otros programas", según ha apuntado Rosa Valdeón, quien ha insistido en que seguirá siendo una apuesta de la Consejería de Empleo que ella dirige.

En concreto, la Junta ha invertido 51.441.206 euros en el 'Programa Mixto de Formación y Empleo', durante el periodo 2011-2014, en el que se han formado 5.265 alumnos a través de 458 proyectos desarrollados en toda la Comunidad.

La convocatoria correspondiente a este programa mixto para 2015 prevé invertir más de 14 millones de euros que permitirá a más de 1.300 jóvenes de la Comunidad iniciar un proceso de formación combinado con empleo.