Valcárcel no descarta más recortes pero cree que el Estado del bienestar "ya se ha movido lo que había que mover"

Ramón Luis Valcárcel
Reclama que el Estado "asuma determinados servicios" y se exonere a las CCAA de su cumplimiento
Reclama que el Estado "asuma determinados servicios" y se exonere a las CCAA de su cumplimiento

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, no ha descartado realizar más recortes, ya que "si fuera necesario habrá que hacerlo", a pesar de que no desee hacerlo. "Al final es la realidad, si los ingresos siguen cayendo nadie puede pretender que se gaste lo que no hay", y eso "debe pasar por una revisión de planteamientos en ese sentido".

De todas formas, llegados a ese punto, ha considerado que "hay que tener muy claro qué es lo que no hay que hacer, que a veces es mucho más importante que tener claro lo que hay que hacer". A este respecto, ha considerado que los funcionarios "han pagado ya bastante y no hay que exigirle más esfuerzos".

Considera asimismo que las políticas sociales y el Estado del Bienestar "ya se ha movido lo que había que mover, intentando que los servicios básicos se mantuvieran, pero no hay que apretar mucho más".

En este sentido, ha considerado que "hay que revisar la cartera de servicios", de tal manera que el Estado "asuma determinados servicios y se exonere a las comunidades del cumplimiento de los mismos", porque si las autonomías están ingresando menos, "no pueden gastar más de lo que ingresan o, al menos, no pueden gastar igual que antes".

Valcárcel ha insistido en que el sistema de financiación autonómica "no piensa tanto en las personas como en los territorios" y considera que, a partir de ese momento, "si hacemos concesiones a los territorios pero no a las personas, es evidente que habrá personas más y mejor financiadas que otras, por el hecho de pertenecer a uno o a otro territorio".

En declaraciones al programa 'Los Desayunos de TVE', el presidente murciano recuerda que ha venido demandando esta reivindicación al anterior Gobierno, y afirma que es lo que ha vuelto a plantear al nuevo Gobierno de España, que en la Conferencia de Presidentes del pasado 2 de octubre asumió el compromiso de revisar el modelo de financiación en cuanto a esa financiación per cápita".

"Porque puede darse la circunstancia de que la Región de Murcia esté percibiendo 172 euros menos por habitante y año respecto a la media nacional, lo que equivale a 252 millones de euros", ha destacado. "No quiero ser más que nadie pero tampoco estamos muy por la labor de ser menos que nadie", ha zanjado.

Por otra parte, Valcárcel ha indicado que la Región de Murcia "sale bastante mejor parada" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 "que en años anteriores", todo ello "después de "ocho años de grandes perjuicios para la Región de Murcia". En términos concretos, ha señalado que la aportación de los Presupuestos a la Región aumentan un 8,7 por ciento respecto al anterior ejercicio.

FONDO DE LIQUIDEZ

Valcárcel ha dicho que el percibir el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "es el resultado de la planificación del Plan de Reequilibrio elaborado con anterioridad". En este sentido, ha aclarado que su concesión "es la consecuencia de hacer las cosas bien, y no la causa para que sigamos recortando más".

"El FLA no se nos da a cambio de que hagamos algo, sino porque dijimos que haríamos lo que estamos haciendo", según Valcárcel, quien celebra que la Región "ha superado el examen" puesto que está "cumpliendo el compromiso".

Valcárcel ha reconocido que la Comunidad viene aplicando recortes "desde diciembre de 2010", y ha señalado que la Sanidad y la Educación "han sido afectadas también, pero nunca en lo esencial".

Ha tachado como "una gran mentira" la afirmación de que el sistema del Estado del Bienestar se derrumba con el PP, algo que considera "una forma fácil de hacer demagogia y de hacer política de desgaste".

No obstante, ha admitido que se ha pedido a algún profesor "que trabaje dos horas y media más a la semana", al tiempo que "hay hospitales que tienen alas abiertas totalmente, y se podría prescindir de ellas con el consiguiente ahorro que eso significa sin menoscabo y deterioro de la calidad ofrecida". Sin embargo, ha remarcado que "no hay nadie que tenga que pasar por un quirófano por una enfermedad grave que no sea atendido".

Valcárcel ha apostado por la aplicación de medidas de ahorro, como la de llevar a cabo "una unidad de compras, y que no haya 200", así como "la aplicación del céntimo sanitario y la revisión del gasto farmacéutico". Así, señala que hay "un amplio abanico de medidas" que se están ejecutando y que "no repercuten en el ciudadano".

"Se trata de medidas que racionalizan el gasto", añade Valcárcel, quien destaca por ejemplo la importancia de la unidad de compras, con la que "se puede presionar mucho más a la hora de adquirir los productos", y así evitar que cada hospital "compre en función de lo que cree que tiene que comprar dirigiéndose a un laboratorio".

No obstante, Valcárcel ha insistido en que "si no existe Estado del Bienestar en España o en la Región de Murcia, le garantizo que no lo hay en ningún lugar del mundo ni de la Unión Europea, porque hay servicios donde al ciudadano se le atiende en materia hospitalaria, y no hay padres que vaya a llevar a sus hijos al colegio y no haya aulas abiertas".

DÉFICIT AUTONÓMICO

Al ser preguntado por el cumplimiento del déficit autonómico a final de año, Valcárcel ha explicado que la Comunidad de Murcia "está en ello" aunque parte de un déficit "altísimo del 4,2 por ciento". No obstante, ha remarcado que Murcia es la cuarta menos endeudada de España, lo que "también es importante".

En base a este dato de la deuda, considera que "hay que interpretar que las cosas se han hecho bien en Murcia", porque "lo que hemos gastado se ha gastado bien, y que no es posible el despilfarro, porque es incompatible con tener uno de los menores endeudamientos de España".

Al respecto, advierte que la Región tiene una población que "ha seguido creciendo" y que es todavía una Comunidad "destino de personas que van a buscar un trabajo que, lamentablemente, hoy ya no encuentran". Este es el motivo, a su juicio, por la que "hay que hacer un mayor esfuerzo en políticas sociales".

Valcárcel ha afirmado que no se plantea un escenario en el que Murcia no cumpla con el objetivo de déficit a final de año, porque "en el tercer trimestre del 2012 hemos crecido sólo un 0,2 por ciento" y la Región está situada en un déficit del 1,7 por ciento, según los datos de los que dispone la Comunidad.

En este sentido, puntualiza que en el último tramo del año "es justamente cuando se están aplicando todas las medidas del Plan de Reequilibrio" que habíamos planteado a principios del semestre, pero "los resultados se tienen que empezar a ver ahora".

En cualquier caso, Valcárcel ha dicho no ser partidario de que se flexibilice el objetivo de déficit, porque su mayor relajación supone "alargar el problema a partir de tener que estar inyectando más dinero en concepto de préstamo".

"ERRORES"

Aunque Valcárcel ha admitido que Murcia "tiene mucho déficit", ha remarcado que también hay cosas que se han hecho bien, como "construir hospitales, levantar colegios, hacer autovías", por lo que la Comunidad "tiene muy modernas infraestructuras".

Al ser preguntado por las cosas que su Gobierno ha hecho mal, Valcárcel ha admitido que "a lo mejor se hayan hecho infraestructuras en unos momentos, antesala de una crisis, cuyos efectos nadie podía calcular".

"Hemos construido más muy posiblemente de lo que se debía de haber construido, pero hemos construido", reconoce Valcárcel, quien ha destacado que "todo el mundo lo hace y es un problema de toda la sociedad en su conjunto". No obstante, recuerda que la Región de Murcia "estuvo dos puntos por encima de la media nacional en aportación al PIB por la construcción, lo que ha generado mayor empleo".