“Usuario en línea”, nueva exposición en el Espacio Joven de Salamanca

La muestra de Lorena López, que podrá visitarse hasta el 30 de junio, versa sobre la revolución impuesta por la sociedad de la información en el mundo laboral.

Feriante, aserrador, zapatero, bolilleras, afilador o repostero. Todas son profesiones tradicionales que contrastan con el ecosistema de oficina y tecnologías de la información. La artista Lorena López invita a reflexionar sobre los cambios que impone la sociedad de la información en el mundo laboral.

 

La exposición la conforman 20 obras que muestran a personas anónimas en su ambiente de trabajo. Todas distintas, pero con un denominador común: en todas ellas destaca un objeto simbólico representativo de cada trabajo que crea un entramado en red de camuflaje que se superpone a la imagen y fuerza al espectador a ver más allá de lo aparente.

 

Un proyecto que ha ocupado a Lorena López durante los últimos dos años. No en vano, cada cuadro, que tarda aproximadamente un mes en terminar, tiene detrás un complejo proceso de elaboración. El primer paso es la obtención (con permiso) de fotografías de gente anónima trabajando que, después con la ayuda de su pareja Sergio Arranz, modifica con Photoshop. Esta nueva imagen, la imprime para servir de guía en la elaboración de un boceto a lápiz, "muy útil para experimentar con las posibilidades que da la obra, los contrastes, la simetría, etc.”, afirma Lorena. Con el boceto ya terminado, el último paso es pintar la obra en óleo sobre lienzo, algo que le lleva unos 15 días. Para dar a conocer todo este proceso, en la muestra del Espacio Joven se exponen obras en diferentes fases de realización: desde la impresión digital hasta la pintura final de óleo sobre lienzo, pasando por los bocetos a lápiz.

 

Una oportunidad

 

Lorena López es becaria predoctoral y viene desde Madrid. Lleva desde 2011 esperando para exponer su obra en el Espacio Joven de Salamanca. La concejal de Juventud, Gozo Merino, afirmó que "tenemos una larga lista de espera de artistas, incluso procedentes de fuera de Salamanca, porque saben que exponer aquí representa una buena oportunidad de hacer currículum”. Algo que también compartió Lorena.

 

La obra estará disponible en la sala de exposiciones del Espacio Joven, en la calle José Jáuregui, 16 (Salamanca), del 17 al 30 de junio. Horario: mañanas de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y por las tardes de lunes a jueves de 17:00 a 20:00 horas.