Uso gratuito de instalaciones deportivas para 25 clubes de la ciudad

Se trata de dependencias de uso municipal, sin empresa concesionaria, ahora tendrá que analizarse la situación de los clubes que hacen uso de las piscinas, el Multiusos o el complejo deportivo de La Aldehuela.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca ha dado este martes el visto bueno a los convenios de colaboración entre el Consistorio y 25 clubes de la ciudad para el uso gratuito de las instalaciones deportivas municipales.

 

La suscripción de estos convenios se enmarca en la ordenanza municipal que regula el precio público por la utilización de servicios deportivos y recreativos municipales.

 

El concejal de Deportes, Enrique Sánchez Guijo, ha explicado que con estos convenios “se formaliza”, cumpliendo la normativa municipal, la distribución de las instalaciones que tradicionalmente se realiza todos los años entre los meses de junio y septiembre.

 

Dentro de los 25 clubes, existen dos tipos principales de convenios, 15 destinados a los que usan instalaciones atendidas por un funcionario municipal –renovados anualmente- y diez para clubes que gestionan directamente la instalación – con vigencia para cuatro años- y con la prohibición de cobro a terceros por su uso. 

 

Sánchez Guijo ha explicado que próximamente se pondrá en marcha otra nueva fase para convenios en el uso de instalaciones municipales pero que están siendo gestionadas por empresas concesionarias.

 

Estas dependencias – piscinas, Multiusos y La Aldehuela- contarán con acuerdos concretos, puesto que, según el concejal, habrá clubes de deportes como rugby que se beneficiarán de beneficios en La Aldehuela como los ya firmados – gratuitos- pero otros tendrán que pagar cuotas.

 

El motivo, ha explicado es que los equipos de rugby no tienen otro campo municipal donde poder practicar su deporte, de ahí que aunque sea una concesión puedan llegar a un acuerdo “con agravios”, pero los equipos de deportes como el fútbol sí que hay otras dependencias que pueden usar de manera gratuita sin necesidad de utilizar La Aldehuela.

 

25 CONVENIOS 

 

El importe total del uso de las instalaciones ascendería a 523.756 euros pero la firma de los  convenios exime a los clubes del 100 por ciento del pago del precio público, fijado en la ordenanza municipal que regula la utilización de las instalaciones, debido a la labor social que desarrollan.

 

Respecto a la duración de los acuerdos, uno de ellos es por temporada, que tendrá que actualizarse cada año, y el otro tipo de convenio tiene una duración de cuatro años con el fin de dotar de estabilidad a los clubes puesto que “son entidades deportivas muy arraigadas a los barrios donde nacieron”. 

 

Sánchez-Guijo ha recordado que hace unos meses informó “detalladamente” a todos los grupos municipales sobre el uso y reparto de las instalaciones municipales gestionadas por el Ayuntamiento y que el borrador inicial de los acuerdos se ha modificado con propuestas de los grupos municipales y organismos deportivos.