USAL y Ejército del Aire colaborarán en la formación y mejora de vehículos aéreos no tripulados

Daniel Hernández y Fco Javier García Arnaiz (foto:F.Rivas)

También se trabajará conjuntamente en otros proyectos de investigación y desarrollo que afectan a ambas instituciones

La Universidad de Salamanca (USAL) y el Ministerio de Defensa, a través del Ejército del Aire, trabajarán conjuntamente en la formación de personal civil para el manejo de vehículos aéreos no tripulados (UAS).

 

 La base aérea militar de Matacán lleva más de dos años con unos cursos especializados en la formación de profesionales del ejército en este tipo de aparatos manejados por control remoto, sin embargo, en el ámbito civil hay “una laguna” de aprendizaje para los interesados.

 

En este ámbito, la Universidad de Salamanca pretende ser un referente y contará con implicación empresarial de entidades como Arbórea Intellbird, Indra y Cassidian, además de la experiencia de los profesores del grupo de escuelas del Ejército en Matacán (GRUEMA) y la posibilidad de utilizar espacio aéreo de la base militar en Salamanca.

 

Esta ayuda será posible gracias a un convenio específico que se sumará próximamente al acuerdo marco firmado por el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, en representación del Ministerio de Defensa, Francisco Javier García Arnaiz.

 

Hasta el momento, según los representantes de las dos instituciones, ya había relaciones entre las dos partes desde años atrás pero nunca se había procedido a institucionalizar un acuerdo marco, ya presente con otras universidades del país.

 

Esto servirá también para colaborar en diferentes proyectos de investigación científica, docencia, transferencia y desarrollo tecnológico, principalmente dentro de los campus de la aeronáutica y la astronáutica.

 

Por otra parte, el Parque Científico de la Universidad de Salamanca abrirá sus puertas  a entidades relacionadas con este sector y ofrecerá la gama de infraestructuras y servicios de los que dispone para posibles nuevos avances.