Uruguay legaliza la producción de marihuana y el Gobierno venderá 'marihuana ultra light'

El Senado de Uruguay ha aprobado por 16 votos a favor y 13 en contra, la Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana, que convierte al país en el primero del mundo en regularizar la producción y distribución de esta sustancia.

Se trata de un proyecto con el que el presidente de Uruguay, José Mujica, pretende abrir un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico. Ahora sólo falta la promulgación del Ejecutivo para que el proyecto se transforme en ley, tal y como ha apuntado el diario uruguayo 'El País'.

 

Sin embargo, este proyecto ha suscitado muchas dudas entre los opositores, que consideran que la marihuana legal "ampliará el mercado" y no hará desaparecer al narcotráfico. De hecho, el presidente de la Comisión de Salud, el senador colorado Alfredo Solari, ya advirtió de que lo que hará esta ley será "ampliar el mercado de la marihuana".

 

EL PRESIDENTE DEFIENDE LA MEDIDA 

 

Mujica ha afirmado en diversas ocasiones que el proyecto de regulación de la marihuana es una "prueba social" y ha añadido que "puede ser que algo de lo que se aprenda" en otros países.

 

A principios de diciembre, en declaraciones al diario brasileño 'Zero Hora', Mujica insistió en que "la represión asegura el monopolio a los pocos que están en el negocio" y, por lo tanto, añadió que la intención del gobierno es hacer un "ensayo".

 

"Tratamos de arrebatar ese mercado al narcotráfico legalizando el consumo de la marihuana, pero controlándolo, es decir, dándole a la persona que es adicta una ración mensual y si se quiere pasar, entonces le decimos que la tenemos que tratar desde el punto de vista médico", aseguró.

 

Por último, el mandatario uruguayo, que negó haber consumido marihuana durante su juventud, explicó que el Ejecutivo trata de intervenir porque "el narcotráfico es peor que la droga", ya que deriva en "otros problemas sociales terribles".

 

EL GOBIERNO VENDERÁ MARIHUANA "ULTRA LIGHT" 

 

El Gobierno de Uruguay precisó el pasado 21 de noviembre que legalizará un tipo de marihuana "ultra light", de bajo nivel adictivo, que es cuatro veces menos potente que la que se consume en el mercado. La Junta Nacional de Drogas de Uruguay prevé la disponibilidad de cuatro o cinco variedades de cannabis a un precio a público de un dólar por gramo.

 

Los legisladores del gobierno adelantaron que en la reglamentación que seguirá a la sanción de la ley de marihuana se establecerá un 5 por ciento de THC en el producto a comercializar. Un porcentaje muy inferior al 20 por ciento que contiene la droga que ingresa desde Paraguay y es comercializada en Uruguay y Argentina.

 

En el artículo quinto del proyecto se modifica un artículo de la ley de estupefacientes, donde se establece una serie de excepciones a la prohibición de plantar, cosechar, distribuir, cultivar las especies de plantas que producen droga. Las excepciones son la posibilidad de cultivar en el propio domicilio para uso personal, así como en clubes de membresía y la adquirida en locales habilitados.

 

Finalmente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió al Gobierno uruguayo de su preocupación por los efectos que tendría la legalización de la comercialización de la marihuana, y le recomendó retomar el diálogo con ese organismo antes de aprobar el proyecto. La ONU se pronunció a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).