Uruguay, el dúo Luis Suárez-Cavani para repetir el éxito de Sudáfrica

Luis Suárez

La selección de Uruguay llega al Mundial de Brasil con una de sus estrellas, el delantero del Liverpool Luis Suárez, en estado de gracia y buscando, si su estado físico se lo permite, formar una dupla letal con Edinson Cavani para intentar repetir, al menos, las semifinales que consiguió hace cuatro años en Sudáfrica.

 

FICHA TÉCNICA


Participaciones en Mundiales: Doce (1930, 1950, 1954, 1962, 1966, 1970, 1974, 1986, 1990, 2002, 2010 y 2014).

Títulos: 2 (1930 y 1950).

Palmarés: 15 Copas América (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995 y 2011) y 2 Oros olímpicos (1924 y 1928).

Cómo se clasificó: A través de la repesca entre Sudamérica y Asia al vencer a Jordania.

Calendario primera fase

14/06: 21.00 Fortaleza Uruguay-Costa Rica.

19/06: 21.00 Sao Paulo Uruguay-Inglaterra.

24/06: 18.00 Natal Uruguay-Italia.

64 años después de protagonizar uno de los momentos más recordados de la historia del fútbol mundial, el 'Maracanazo', la bicampeona del mundo vuelve al 'lugar del crimen' en busca de ser nuevamente protagonista como en 2010 en Sudáfrica, donde concluyó en una más que brillante cuarta plaza y por primera vez en semifinales desde 1970.

Pero para ello, tendrá que sobrevivir al grupo de los campeones del mundo que comparte con Italia e Inglaterra, sus dos directos rivales, y la 'cenicienta' Costa Rica, frente a la que ninguno puede despistarse y frente a la que debutará con la esperanza de recibir con puntos en su casillero a italianos e ingleses.

De todos modos, con un buen bloque, pese a los problemas sufridos para clasificarse, nuevamente vía repesca, los de Oscar Washington Tabárez están dispuesto a hacer valer la magia de 1950 y el jugar en Sudamérica para dejar fuera a una de las dos europeas.

Pese a la buena actuación en 2010 y la conquista en casa de su 'vecina' Argentina de la Copa América un año después, el combinado charrúa no firmó una brillante fase de clasificación, donde no mostró su mejor nivel y quedó por detrás de Argentina, Colombia, Chile y Ecuador. Sin embargo, su suerte fue que quedó emparejado en una repesca, con la vuelta en Montevideo, con la modesta Jordania, a la que dejó sin opciones ya en Amán (0-5).

Con todo, Tabárez maneja un buen equipo, que fue tercero en la Confederaciones tras amenazar en las semifinales a la anfitriona Brasil (2-1), donde destaca el dúo ofensivo que forman Luis Suárez y Edinson Cavani, con el veterano Forlán en la recámara.

Sin embargo, cuenta con otros argumentos como una sólida portería con Fernando Muslera, decisivo en los penaltis ante Ghana de hace cuatro años y guardián de una defensa donde Diego Godín es el líder, más tras sus dos sensacionales años con el Atlético. En el centro del campo, hay más trabajo que calidad, salvo la de Nicolás Lodeiro, todo lo contrario que en la delantera.

LUIS SUÁREZ, EN SU MEJOR AÑO

Si hay un año que distinga la carrera de Luis Suárez, es éste, y ahora espera culminarlo en el Mundial si su rodilla, que despertó todas las alarmas tras pasar por el quirófano a pocas semanas del inicio del torneo, le deja estar a punto.

La temporada 2013/14 ha convertido al charrúa en el máximo anotador de la Premier League, con 31 goles, lo que le hace compartir la 'Bota de Oro' con Cristiano Ronaldo, y fue la gran esperanza de la grada de Anfield para que el Liverpool volviese a pelear por una liga.

El delantero uruguayo había mostrado su deseo de dejar a los 'reds' durante el verano, en busca de objetivos más ambiciosos, pero tras quedarse, ha desplegado todas las cualidades que le hacen ser considerado uno de los mejores del mundo y serio aspirante al 'pichichi' en Brasil'.

Y todo después de unos años tormentosos en Inglaterra donde acumuló 18 partidos de sanción, ocho por los presuntos insultos racistas a Patrice Evra y diez por el mordisco que le propinó a Branislav Ivanovic. Centrado en lo que mejor sabe hacer y que lleva haciendo desde su salto a Europa en la Eredivisie holandesa, el de Salto ha aumentado considerablemente su 'caché' y lo puede volver a hacer en el Mundial.

Suárez, que no pudo ayudar a los suyos en las semifinales de Sudáfrica ante Holanda por su expulsión ante Ghana, cuando evitó el 2-1 con la mano y vio como posteriormente Gyan lanzaba el penalti fuera, está dotado de una velocidad y 'olfato' goleador que le hacer ser todo un peligro dentro del área. Pero lejos de él, gracias a su técnica, también es una amenaza, lo mismo que un carácter.

Además, junto a él, estará otro goleador de nivel como Edinson Cavani, quién, en cambio, pese a mostrar sus cualidades con el Nápoles, no ha terminado de ofrecer su mejor nivel en París. El proyecto de los petrodólares sedujo al espigado ariete, quien ha pasado de ser protagonista, a compartir plano en la foto con Zlatan Ibrahimovic.

Aun así, Cavani, dispuesto a asumir la cuota de goles si Suárez no está recuperado del todo, ha finalizado la campaña con una buena cifra anotadora (24 goles, 16 en la liga) y será un indiscutible en el once uruguayo para la cita brasileña en busca de llevar de la mano a los suyos hacia otro sueño en Maracaná.

TERCER MUNDIAL PARA EL 'MAESTRO' TABÁREZ

El director del barco es Óscar Washington Tabárez, el veterano técnico de Montevideo, maestro de profesión, afronta su tercer Mundial tras los de 1990 y 2010, vividos con sensaciones dispares, de la eliminación en octavos de hace 24 años al cuarto puesto de 2010 que volvió a engrandecer la figura de uno de los técnicos más reputados de Sudamérica.

En cualquier caso, el 'Maestro', que será el más veterano de los técnicos presentes en Brasil con 67 años, es sinónimo de competición, y así lo han demostrado sus equipos, amén del legado que alimenta el futuro de la absoluta con el buen desempeño de las categorías inferiores. Entrenador inteligente, no tiene reparos en utilizar la defensa y el contraataque como sus principales tácticas.

Tabárez, que dirigió al Oviedo en la temporada 1997/98, fue nominado por la FIFA como mejor entrenador de 2010, premio que consiguió Vicente del Bosque, y un año después fue condecorado como el mejor técnico de 2011 por la Federación Internacional de Historia y Estadística en el Fútbol (IFFHS). En 2012 recibió la Orden del Mérito de la FIFA.