Urkullu tiene "ilusión" por hacer que Euskadi sea "una nación en Europa" y no admitirá "parches" en autogobierno

Iñigo Urkullu
Espera que el PP y el PSOE "salvaguarden la foralidad y los derechos históricos de los territorios vascos" en las Cortes Generales


BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asegura que tiene "ilusión" por hacer "el recorrido" para que Euskadi sea "una nación en Europa" y advierte de que no admitirá "parches" en materia de autogobierno. Además, espera que el PP y el PSOE "salvaguarden la foralidad y los derechos históricos de los territorios vascos" en las Cortes Generales, también en lo que se refiere a "la tutela de las diputaciones ante los ayuntamientos".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que el planteamiento que hará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantenga con él, es "el avance en el autogobierno también en lo que pueda ser la definición de un nuevo estatus de autogobierno".

"Sé que es un reto muy difícil, pero tengo toda la ilusión en conseguirlo. Espero que sea con un acuerdo con las formaciones políticas, con los partidos", ha añadido.

El lehendakari ha precisado que la reunión que mantenga con Rajoy estará basada "en las inversiones en Euskadi, el compromiso del Gobierno español con aquellas inversiones de las que es competente, el compromiso con el Concierto Económico, con el Cupo, y el compromiso también con la defensa del autogobierno".

"Y esto es algo que, como lehendakari, no estoy dispuesto a tener que seguir una política de parches. Espero que en lo que afecta, en estos momentos, a la iniciativa el PP y el PSOE en el Congreso y el Senado, se resguarde, se respete la salvaguarda de la foralidad, en lo que son los derechos históricos de los territorios vascos, también con lo que es la tutela de las Diputaciones ante los ayuntamientos", ha indicado.

El presidente del Gobierno vasco ha considerado que en Euskadi "no se enredará, en absoluto", su proyecto de nuevo estatus político por lo que ocurra en Cataluña. "Vengo diciendo desde hace muchos años y no sólo ahora, que cada una de las realidades nacionales responde a su propia realidad particular y, en ningún caso, creo que sean asemejables o similares las circunstancias que afectan a los hechos nacionales", ha indicado.

LA REALIDAD

En esta línea, ha aseverado que los vascos tienen que ser "muy conscientes de cuál es la realidad" que les afecta, "las circunstancias jurídico-administrativas, políticas o institucionales que afectan a la Comunidad Autónoma Vasca, a lo que es una parte de lo que es el conjunto del pueblo vasco, las realidades de convivencia normalizada en la sociedad vasca, también dentro de lo que es ese concepto de pueblo vasco, de lo que puedan ser la defensa de los derechos históricos, y la profundización en esos derechos reconocidos por la propia Constitución Española" y en el Estatuto de Gernika.

"Nosotros tenemos un camino recorrido, tenemos un camino por recorrer y el planteamiento de que Euskadi sea una nación en Europa es un reto permanente que hay que trabajarlo en base a lo que es el espíritu de acuerdo entre vascos y vascas", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que "lo mismo que fue difícil en el año 1936, lo mismo que fue difícil en el año 1979", sabe que "es difícil en estos momentos" por todas las circunstancias que se han vivido.

"Pero tengo ilusión por hacerlo y, ahora bien, la urgencia y la prioridad para la sociedad vasca es dar respuesta a los problemas de este mismo momento", ha indicado.