Urkullu cree que hay que reconocer a "todas las víctimas" y atender a "los múltiples relatos del pasado"

Iñigo Urkullu eta Jonan Fernandez
El lehendakari, Iñigo Urkullu, destaca la importancia de "reconocer el sufrimiento injusto de todas las víctimas", y asegura que el avance hacia una cultura "de la paz y la convivencia" conlleva "reconocer los múltiples relatos del pasado para abordar el futuro".
VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)



Urkullu plantea esta reflexión en una respuesta por escrito, recogida por Europa Press, a una pregunta parlamentaria del PSE-EE en relación al Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, un proyecto en el que se empezó a trabajar en la pasada legislatura, pero que aún no ha visto la luz.

El lehendakari, que este miércoles trasladará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la "oportunidad histórica" que existe para consolidar la paz, asegura en su respuesta que "uno de los ejes fundamentales de la labor de la legislatura gira en torno a la paz, los derechos humanos y la convivencia". "Tenemos que asentar un horizonte de convivencia desde el respeto a la dignidad humana y a todos los derechos humanos que de ella deriva", señala.

Asimismo, destaca la importancia de "tomar conciencia, reconocer y compartir el sufrimiento injusto de toda las víctimas". Por ese motivo, afirma que "una cultura de la paz y la convivencia conlleva reconocer los múltiples relatos del pasado para abordar el futuro".

De esa forma, explica que uno de los objetivos de su gobierno será "construir una paz justa y con memoria", para lo que el Instituto de la Memoria "se contempla como un instrumento necesario".

CRÍTICAS

Este pasado martes, Urkullu presentó la nueva Secretaría de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, que estará dirigida por Jonan Fernández. La designación de esta persona para dicho cargo ha sido criticada por partidos como el PP y UPyD, así como por asociaciones de víctimas como la AVT o Covite.

Todos ellos han cuestionado la idoneidad del nombramiento por el pasado de Fernández como concejal de HB. Frente a estas críticas, Urkullu reivindicó la trayectoria del nuevo cargo de su gabinete en favor de la paz y la convivencia desde colectivos como Elkarri o Baketik.