URCL solicita la paralización del envío de fondos del Archivo y exige medidas a la Junta y al Ayuntamiento

Considera que el voto en contra no será suficiente para paralizar la operación.

La Unidad Regionalista de Castilla y León ha solicitado a los integrantes del Patronato del Archivo de Salamanca que suspendan el Pleno del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, por temor de que la convocatoria “genere nuevas irregularidades en el entorno a la ya alarmante situación del Archivo de Salamanca”.

 

La URCL considera “imposible” que los integrantes del Patronato hayan podido estudiar la documentación que se encuentra preparada. La unidad considera que la convocatoria debería realizarse con una antelación mayor, y que se faclite la relación detallada de la documentación que se pretende entregar a la Generalitat de Catalunya.

 

Desde la URCL consideran que “La paralización del nuevo envío tiene si cabe mayor peso en esta ocasión porque existe un Contencioso-Administrativo tramitándose en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con motivo de las salidas previas, la próxima Declaración como imputado del Director del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca y todas las demás irregularidades e incidencias previas ya sobradamente conocidas por todos”.

 

La Comisión permanente de la URCL ha exigido medidas a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Salamanca, ya que cree que “únicamente anuncian el voto en contra, si bien, a sabiendas de que ello no paralizará el envío (por no tener alcanzar la mayoría suficiente) y que probablemente así no contrariarán a la Dirección Nacional de su Partido”.