UPyD se muestra reticente ante los resultados del Índice de Transparencia en Castilla y León

Rueda de prensa de Rafael Delgado Botello, coordinador territorial de UPyD en Castilla y León

UPyD ha transmitido una serie de apreciaciones al presidente de Transparencia Internacional en en relación a los resultados del ïndice de Transparencia que otorgan a Castilla y León la máxima puntuación en materia de transparencia.

Mediante una rueda de prensa, el coordinador territorial de UPyD en Castilla y León, Rafael Delgado Botello, ha querido transmitir una serie de apreciaciones al presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, en relación a los resultados del ïndice de Transparencia de las Comunidades Autónomas de 2014, que otorgan a Castilla y León la máxima puntuación en materia de transparencia.

 

El Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) tiene un doble objetivo: Por una parte, realizar una evaluación  del nivel de transparencia de los Gobiernos de las diferentes Comunidades Autónomas, y por otra, impulsar y propiciar el aumento de la información  que estas instituciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto. El último resultado otorga a Castilla y León, País Vasco y Cataluña, la máxima puntuación con un valor de 100 sobre 100, mientras que Madrid con un 65 sobre 100, ocupa la última plaza.

 

En primer lugar, UPyD esclarece que "los castellanoleoneses desconocen la cantidad final que perciben los procuradores por su representación. Más allá del sueldo y del coste estandar por asistencia a plenos, los ciudadados de esta comunidad autónoma no tienen acceso a los demás en conceptos (dietas de transporte, comisiones, manutención si hiciera falta, etc)". De hecho, explica el coordinador territorial, "Unión Progreso y Democracia presentó por Registro sendas preguntas el 14 de junio del pasado año y el 18 de julio de 2014. En ambos casos, la Mesa de las Cortes de Castilla y León ha declinado responder y no ha hecho ningún tipo de declaración al respecto".

 

Asimismo, explica Rafael Delgado, "desde UPyD nos llama la atención que su organización haya dado a la Junta la máxima puntuación en el apartado de 'Transparencia en las contrataciones de servicios, obras y suministros', cuando el Consejo de Cuentas de Castilla y León ha denunciado la partición de contratos en al menos dos ocasiones por parte de las Consejerías del Gobierno regional. Esta partición exime a la Administración de sacar a concurso público los contratos al no superar los 18.000 euros", ha manifestado el coordinador territorial.

 

Por último, el Consejo Territorial de UPyD en Castilla y León, ha querido informar al presidente de Transparencia Internacional, que "pese a que el Juzgado de Instrucción considerara que no se ha cometido un delito de prevaricación, la Fiscalía ha pedido recientemente que se recurra al sobreseimiento y que se tramite en tres procedimientos separados. Estos hechos ponen de manifiesto aparentes atajos en la contraatación de determinados contratos que escapan del control del ciudadano y una falta de rigor en el control de estas actividades".

 

 

UPyD no 'se moja con el Toro de la vega

 

Preguntado sobre la polémica que rodea al Torneo del Toro de la Vega, el coordinador territorial de UPyD en Castilla y León no se ha mostrado contundente respecto al tema. "Es cierto que no me gustan los toros, pero tampoco soy antitaurino". "En realidad", explica Rafael, "no existe una postura oficial dentro del partido. Hay diversas voces dentro del partido, gente que está a favor y hay gente que está en contra", ha concluido el coordinador territorial de UPyD.