UPyD Salamanca rechaza la ley Wert, pero no asiste a la manifestación

UPyD se ha negado a unirse al frente de rechazo ideológico organizado por el PSOE y otros partidos de izquierda.

 

UPyD votó en el Congreso en contra de la ley Wert, pero UPyD Salamanca no se sumará a la manifestación prevista para esta jornada. UPyD se ha negado a unirse al frente de rechazo ideológico organizado por el PSOE y cree que no es posible mejorar la educación cambiando de ley cada vez que hay nueva mayoría parlamentaria. Una ley de Educación debe ser duradera y para ello ha de contar con el mayor acuerdo social posible.

 

La LOMCE es una ley coyuntural condicionada por el déficit público y por el ministro Montoro. No obstante, UPyD asume la obligación parlamentaria de mejorar leyes, y así negoció algunas enmiendas: el castellano como lengua vehicular en toda España, sistema gratuito de préstamo de libros de texto y el estatus de autoridad pública para el profesorado.

 

Los vicios de la ley Wert son innumerables, lo que determinó el voto en contra de UPyD. La ley introduce algunas modificaciones en el sistema educativo actual pero es  incapaz de resolver los problemas por los que surge. Consagra la existencia de 16 subsistemas autonómicos (para contentar a los nacionalismos) creando problemas de financiación, igualdad y evaluación y dificultando la movilidad geográfica de alumnos y docentes. Es ideológica en el sentido de que hace concesiones a la Iglesia y muestra un claro favoritismo hacia los centros concertados (pueden segregar por sexos, obtener terrenos municipales, etc.).

 

En resumen, la LOMCE no afronta los problemas reales de la educación en España. Sin embargo, UPyD seguirá luchando para conseguir un mejor sistema educativo para los españoles del siglo XXI.