UPyD respalda la dación en pago

Presentará moción en aquellos Ayuntamientos donde cuenta con concejal
Unión Progreso y Democracia presentará mociones a favor de la dación en pago, en todos aquellos Ayuntamientos salmantinos en los que cuenta con representación: Santa Marta, Villamayor, Carbajosa y Cabrerizos.

Entre las posibilidades en juego, UPyD considera que la dación en pago es la mejor de las opciones. Dación en pago que atendería la situación de aquellos ciudadanos que no pueden hacer frente a la deuda de su hipoteca, por ejemplo al haber perdido su empleo. Con la legislación actual, esas personas no solo pierden su vivienda, sino que se ven obligadas a pagar el resto de la deuda hipotecaria con cualquier ingreso futuro.

En concreto, UPyD apuesta por el denominado "fresh start", para que una vez ejecutado todo el patrimonio embargable, la deuda restante quede cancelada por decisión judicial, sin que resulte necesario el consentimiento del acreedor.

UPyD entiende que los Ayuntamientos deben ser instituciones especialmente sensibles a ese aumento de desahucios que está afectando a sus propios vecinos, además de hacer un llamamiento a contemplar con rigor las graves consecuencias que se derivan de esos desahucios.

En consecuencia, UPyD pretende que los Ayuntamientos puedan instar al Gobierno central para que la dación en pago se establezca como regla general para la extinción de los créditos hipotecarios.

Asimismo, UPyD llama la atención sobre la responsabilidad que corresponde en este tema a las Comunidades Autónomas, por su politizado e ineficiente papel en las respectivas Cajas de Ahorro. No olvidemos que las Cajas de Ahorro vivieron su crecimiento durante los años de la burbuja inmobiliaria, sin que nadie advirtiera o quisiera advertir los riesgos que entrañaban sus múltiples operaciones inmobiliarias.