UPyD propone incluir a Ciudad Rodrigo en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

La candidata de UPyD a la alcaldía de Ciudad Rodrigo en campaña. (Foto: UPyD)

Este proyecto que en España promueve el IMSERSO y está diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo principal crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

La candidata a la alcaldía de Ciudad Rodrigo por Unión Progreso y Democracia, Miryam Martín, ha pedido a los demás partidos que se sumen a su propuesta de integrar a Ciudad Rodrigo en la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Este proyecto que en España promueve el IMSERSO y está diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo principal crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. Para formar parte de la red, el Ayuntamiento ha de solicitarlo y comprometerse a promover la participación de las personas mayores durante todo el proceso, que consta de una investigación inicial para el diagnóstico de la situación, el desarrollo de un plan de acción y su posterior implementación.

 

Más en detalle, el proceso consta de cuatro fases. La fase primera tiene dos años de duración y durante la misma se crean los mecanismos de participación de las personas mayores, se hace un diagnóstico de la "amigabilidad", se elabora un plan de acción trienal y se establecen unos mecanismos de seguimiento y evaluación del progreso de dicho plan. La segunda fase que se desarrolla durante los dos siguientes años continúa con la implementación del plan de acción. Al final del quinto año, fase tercera, se realiza una evaluación. La cuarta fase se desarrollará en función de los resultados de la anterior evaluación, se inicia un nuevo ciclo de mejora continua, definiendo un nuevo plan de acción para un máximo de cinco nuevos años.

 

Éste es uno de los nuevos puntos que UPyD ha incluido en su programa electoral, que está abierto a nuevas ideas que ayuden a sacar a Miróbriga de la crisis, tras valorar la idea y se suma a las propuestas explicadas durante la campaña de la creación de la oficina de búsqueda de empresas portuguesas o el documento de ordenación terriotorial, como mecanismo para fijar población y evitar la emigración de los jóvenes.