UPyD propone crear una Fiscalía Europea Antifraude para combatir la corrupción

La formación magenta plantea limitar mandatos de todos los cargos electos y desarrollar la figura del Defensor del Pueblo Europeo.

Unión Progreso y Democracia propone crear una Fiscalía Europea Antifraude para hacer frente a la corrupción de los países miembros, el segundo problema para los españoles según la encuesta del mes de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

Este fiscal europeo será nombrado a propuesta de la Comisión Europea y refrendado por el Europarlamento, y contará con plenos poderes para investigar todos los organismos europeos y a los veintiocho países que componen la UE. "Una fiscalía especialmente necesaria para países como España, que cuenta con 1.700 causas abiertas por corrupción y más de 500 imputados por esta causa", han indicado desde UPyD.

 

Por otra parte, la formación magenta plantea limitar los mandatos de todos los cargos electos, luchar contra el efecto de la llamada puerta giratoria – que los representantes públicos pasen a los consejos de administraciones de empresas privadas relacionado con su vida política anterior – y desarrollar la figura del Defensor del Pueblo Europeo, en coordinación con los ombudsman y administraciones nacionales.

 

La candidata salmantina, Águeda Arranz, ha declarado que “llevamos en nuestras propuestas políticas lo que demandan los ciudadanos. Prácticamente cada día surge un nuevo caso de corrupción, como en el día de hoy”, haciendo referencia al caso Bárcenas con el conocimiento de otras ocho cuentas en Suiza atribuidas presuntamente a una persona del entorno del PP. “Es necesario que los que cometan delitos no resulten impunes, ni en Europa, ni en España, ni en Salamanca” ha apostillado.