UPyD presenta su programa con la regeneración, el desarrollo económico y la política social como ejes

Cesar Toquero, Carolina MartÍn y Rodrigo Alzaga en la presentación de su programa electoral. A.MINGUEZA

La formación magenta destaca que sus propuestas se han elaborado a través de un proceso democrático en el que han participado los afiliados de Castilla y León. La candidata a la Presidencia de la Junta, Carolina Martín, afirma que sus medidas pretenden “sacar a la Comunidad de su anquilosamiento”. 

· 

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León ha presentado su programa electoral autonómico con tres ejes fundamentales: la regeneración democrática y la transparencia; la creación de empleo y el desarrollo económico, y la defensa de los ciudadanos más vulnerables.

 

En el primer aspecto, la formación magenta apuesta por devolver al ciudadano al centro de la política, lo que aplicará a la reordenación territorial – fusión de municipios, eliminación de los órganos con competencias duplicadas y que escapan del control democrático –, así como insisten en que todas las administraciones públicas sean transparentes sin importar su tamaño.

 

 

Del mismo modo, este partido insiste en regular y aplicar las incompatibilidades en los puestos públicos para poner en valor la figura del funcionario de carrera, evitar redes clientelares y las puertas giratorios entre la Administración y la empresa privada.

 

EMPLEO Y POLÍTICA SOCIAL

 

Respecto a la lucha contra el desempleo, UPyD se opone a la última reforma laboral perpetrada por el Partido Popular que potencia el trabajo precario y va a defender en todas las instituciones, también en Castilla y León, el contrato único indefinido con indemnización creciente. En opinión de este partido, se trata de un paso irrenunciable para que el crecimiento macroeconómico llegue a bolsillo de los ciudadanos.

 

Este partido, además, pretende potenciar el sector secundario y agroalimentario como ejes de desarrollo económico regional dirigido a la exportación. Para ello, este partido apuesta por impulsar el I+D+i – con especial importancia la relación universidad-empresa – y las infraestructuras de comunicación, que por un lado una las provincias de Castilla y León (como la mil veces prometida Autovía del Duero) y por otro, potenciar los corredores Atlántico y Mediterráneo para unir mercancías y oportunidades con los países de nuestro entorno.

 

En último lugar, la defensa de los ciudadanos más vulnerables se concreta en el programa de UPyD en la petición de un sistema de cobertura social participada por el Gobierno central y la Junta de Castilla y León que aseguren los servicios mínimos y que cuenten con una financión.

 

 

Un Plan Integral de la Infancia, la apertura de comedores escolares en el verano o la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, también son medidas que UPyD lleva en su programa electoral. UPyD, además, mantiene la devolución de las competencias legislativas de Educación y Sanidad, así como una gestión racional que asegure los servicios por parte de la Junta de Castilla y León.

 

PROCESO DEMOCRÁTICO

 

La candidata a la Presidencia de la Junta, Carolina Martín, ha calificado las propuestas de su partido como “serias, sólidas y realizables” y ha señalado que “desgraciadamente, los problemas de la Comunidad siguen siendo los mismos que hace cuatro años: despoblación, envejecimiento y falta de oportunidades”.

 

La cabeza de lista a Cortes por Valladolid también ha afirmado que su programa electoral busca “que Castilla y León deje de ir a remolque de los vaivenes de la economía y la política nacional y sea capaz de generar riqueza e ilusión de sus ciudadanos”. “Nuestro objetivo es sacar a Castilla y León del anquilosamiento”, ha concluido.