UPyD pregunta al Gobierno si nadie va a asumir "responsabilidades por la manipulación de los datos del déficit público"

Alvaro Anchuelo
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere que el Gobierno se pronuncie oficialmente sobre la "manipulación de los datos del déficit público" de 2012 y que aclare, en concreto, "qué responsabilidades se van a exigir a los culpables" de este episodio que ha llevado a España al "ridículo internacional" y que ha dañado gravemente la credibilidad del país.
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)



Así lo asegura el portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, en una batería de preguntas registradas en la Cámara Baja y que recoge Europa Press.

Eurostat, la Agencia estadística de la Unión Europea, ha modificado recientemente el cómputo del déficit público en contabilidad nacional para España de 2012, elevándolo del 6,74% al 6,98% del PIB por una "incorrecta contabilización de las devoluciones de impuestos".

Anchuelo quiere que el Gobierno explique si "es consciente del enorme daño a la credibilidad de España y de sus estadísticas públicas" que supone que, "por primera vez", Eurostat corrija las cifras de déficit nacionales.

CONTRADICE LA VERSIÓN OFICIAL

El Ejecutivo achacó esa corrección a un supuesto cambio en los criterios contables de Eurostat, pero Anchuelo pone en duda esa versión puesto que, según explica, esto no puede haberse hecho sin modificar previamente los reglamentos comunitarios. "Si no se ha producido ningún cambio en los reglamentos comunitarios, ¿por qué se afirma que Eurostat ha cambiado los criterios contables?", inquiere.

También insta al Gobierno a explicar por qué "afirmó que las solicitudes de devolución habían disminuido en 2012, cuando la realidad del mes de enero de 2013 ha demostrado justamente lo contrario" y por qué mantuvo "que el plazo de las devoluciones había aumentado exclusivamente por el mayor control del fraude fiscal, cuando la única rúbrica de los resultados de la Agencia Tributaria en 2012 que disminuyó fue precisamente la minoración de devoluciones".

Asimismo, Anchuelo reprocha al Ejecutivo el daño que ha provocado a empresas y particulares, "reteniendo las devoluciones de impuestos a las que tenían derecho en una situación crítica de falta de liquidez como la que sufren" y también le pregunta "qué medidas se van a adoptar para corregir las políticas contables y fiscales del Gobierno, de forma que se eviten en el futuro ridículos internacionales como éste".