UPyD pide la dimisión de Rodríguez y Lanzarote por el "despropósito del párking de Los Bandos"

Para la formación, el listado de "responsables es aún mucho más amplio"
La formación política Unión, Progreso y Democraci (UPyD) en Salamanca ha solicitado al dimisión urgente del concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez, y del anterior alcalde de la ciudad y actual senados, Julián Lanzarote por el "despropósito del párking de Los Bandos".

"El espectáculo ofrecido por el Ayuntamiento de Salamanca en torno al párking de Los Bandos no puede quedar impune desde el punto de vista político. UPyD considera acertada la decisión de abandonar definitivamente ese proyecto, pero resulta ineludible pedir responsabilidades ante el flagrante despropósito y el costosísimo despilfarro que ha supuesto la política municipal en torno al reseñado parquin", señala UPyD en un comunicado.

Al anterior alcalde, Julián Lanzarote, "cabe atribuir el protagonismo esencial en el disparate. Los vaivenes del proyecto se han arrastrado durante 17 años. Período en el que la obcecación se empeñó en dar la espalda a los requerimientos de la Unesco; y en el que esa ofuscación ha supuesto para las arcas públicas un ingente derroche, que todavía está por cerrarse", destaca.

Pero si el protagonismo en el dislate corresponde a Julián Lanzarote, "es también momento de pedir responsabilidades al portavoz del actual Gobierno municipal, Fernando Rodríguez. Papel que ya desempeñaba con Lanzarote al frente del Consistorio", denuncia el comunicado del portavoz de UPyD Salamanca, Óscar Sánchez.

"Las innegables responsabilidades de Rodríguez en la anterior etapa del Ayuntamiento no pueden ser tapadas por las rectificaciones de la etapa actual. Así ocurre con el reseñado episodio del parquin, como ha ocurrido también, por ejemplo, con la subida del IBI de 2008: aunque el actual alcalde decidiese ser consecuente con la sentencia judicial que declaró nula esa subida, tampoco ahí pueden obviarse las responsabilidades precedentes de Fernando Rodríguez.", critican.

“Desde UPyD no concebimos que la negligencia y la irresponsabilidad en la gestión pública salgan gratis para los políticos, mientras que es la ciudadanía la que ha de asumir el coste de los correspondientes desbarres. En ese sentido, en aras de un mínimo de higiene democrática, entendemos que el señor Lanzarote y el señor Rodríguez debieran abandonar, respectivamente, su escaño de senador y su concejalía al frente del Ayuntamiento”, concluye Óscar Sánchez Alonso.

Para UPyD Salamanca, el listado de responsabilidades es bastante más amplio (desde Salvador Cruz, hoy procurador en las Cortes y concejal de Fomento con Lanzarote; hasta los concejales que siguen en la actualidad y estaban ya en la anterior etapa), pero de manera especial son los casos de Rodríguez y Lanzarote los que resultan de un sonrojo más manifiesto y clamoroso.