UPyD pide al Gobierno "refundar el Estado" para afrontar la crisis

Rajoy ha recordado además a Rosa Díez las medidas ya adoptadas encaminadas a reducir el déficit

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acometa una "refundación" del Estado para afrontar la crisis "social, política y económica" por la que a su juicio atraviesa España. El jefe del Ejecutivo le ha recordado el "amplio paquete de reformas estructurales" que está poniendo en marcha el Gobierno y ha afirmado que su "política reformista" se prolongará toda la legislatura.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Díez ha hecho hincapié en los datos de pobreza y exclusión que hay en España, las cifras de déficit o el número de jóvenes sin "expectativas", para recalcar que el modelo de Estado es "inviable" desde el punto de vista económico e "insostenible" económicamente.

Tras subrayar que el Estado está lleno de "duplicidades y solapamientos", ha destacado que la crisis política ha "vaciado de contenido y de competencias" al Estado central que, a su entender, son ahora "imprescindibles" para "afrontar en condiciones de éxito" la crisis y "garantizar la cohesión y la igualdad de todos los españoles".

"España no piede permitirse tener 17 de todo"
Por eso, Díez ha asegurado que ante la actual situación el Gobierno tiene la "obligación" de "refundar el Estado" porque "España no puede permitirse tener 17 de todo". "No podemos permitirnos esta realidad de duplicidades y de despilfarro entre el conjunto de las administraciones que lastran nuestras posibilidades para resolver los problemas económicos y políticos", ha enfatizado.

Tras recordar que su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, "negó" la crisis económica y llevó a España a la situación actual, ha reclamado a Rajoy que no siga la misma senda y afronte "la crisis política" antes de que den "instrucciones" a España desde fuera. "No tenemos que hacerlo porque nadie nos lo mande, tenemos que hacerlo porque España lo necesita --ha comentado--. Es la hora de refundar el Estado".

En su turno, Rajoy ha admitido que la portavoz de UPyD tiene "razón" al hablar de las "excesivas" duplicidades que hay en la Administración. Además, ha dicho que "sobran" organismos autónomos, entes y empresas públicas y ha avanzado que en breves fechas presentarán un informe al Consejo de Ministros para suprimir algunos de ellos.

Asimismo, ha explicado que el Ejecutivo está trabajando con las CC.AA. para hacer que se controle el déficit, "respetando su autonomía" y ha agregado que "pronto" hablarán también de "unidad de mercado y duplicidades".

El jefe del Ejecutivo ha recordado algunas reformas que llevará a cabo el Gobierno como la modificación de la Ley de Educación y la formación profesional, la reforma de la política energética, la aprobación de un plan integral de turismo, la reforma de la Justicia o la aprobación de una Ley de Emprendedores que, según ha dicho, presentarán en "próximas fechas" en las Cortes. Se trata, ha subrayado, de un "amplio paquete de reformas estructurales".

Durante su intervención, Rajoy ha recordado además a Rosa Díez las medidas ya adoptadas encaminadas a reducir el déficit --con la Ley de Estabilidad Presupuestaria-- o a que vuelva el crédito a las familias y pymes a través de la reforma del sistema financiero.

Política reformista toda la legislatura
Igualmente, ha aludido a la modificación de los organismos reguladores, la aprobación de la reforma laboral, un decreto ley sobre mediación o la puesta en marcha de "medidas de estímulo" para que las comunidades autónomas y ayuntamientos puedan pagar sus deudas a los proveedores.

"Estas son las decisiones que hemos tomado a lo largo de estos dos meses de Gobierno y continuaremos en el futuro dentro de lo que es una política reformista que va a durar a lo largo de toda la legislatura", ha aseverado.